www.cuencanews.es
El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca defiende una fiscalidad diferente para la provincia
Ampliar

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca defiende una fiscalidad diferente para la provincia

jueves 28 de junio de 2018, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca considera que una fiscalidad diferente para la provincia puede ser una buena herramienta para luchar contra la despoblación y potenciar el tejido productivo.

Así se ha acordado en la última reunión de este órgano de gobierno encabezado por el presidente, David Peña, en el que se aprovechó para analizar la situación socioeconómica de la provincia y analizar los trabajos de las distintas comisiones.

En este sentido, dentro de las acciones para luchar contra la despoblación está previsto que los Grupos de Acción Local colaboren con la SSPA en la elaboración de un informe sobre fiscalidad, un aspecto que defienden en la Confederación de Empresarios de Cuenca como un punto clave para poder atraer inversiones y potenciar el tejido productivo.

Además, dentro de estos trabajos se señalaron las reuniones mantenidas en los últimos meses por la SSPA con miembros de la Comisión Europea y la Comisionada del Reto Demográfico, Edelmira Barreira para seguir defendiendo la conveniencia de dotar de fondos para luchar contra la despoblación a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y evitar su despoblación.

Por este motivo, de cara al futuro la intención es seguir insistiendo en las posibilidades legales que pueda dejar la Comisión Europea a contar con la despoblación en sus criterios y sobre todo contactando con el Gobierno Central y el Regional para que se tenga en cuenta este hecho en el posterior reparto.

Situación económica

Los miembros del Comité Ejecutivo también hicieron un análisis de la situación económica en la provincia de Cuenca, una situación que preocupa porque no se refleja el despegue que sí se percibe en los datos otras provincias de nuestro entorno.

Así, señalan que sectores de los que depende en gran medida la economía de la provincia como el turismo o las exportaciones reflejen un pequeño descenso con respecto a los datos del año anterior.

También analizan de manera negativa los datos de autónomos con más de 130 menos en abril de 2018 con respecto al mismo mes del año pasado y de sociedades, pues se están constituyendo menos y disolviendo más en el primer tercio de 2018 con respecto a 2017.

En cuanto a la compraventa de viviendas, el Comité Ejecutivo señaló que los datos son mucho mejores que el año anterior, pero que la vivienda sigue siendo usada en su mayor medida y el sector necesita que la compraventa vuelva a dirigirse en mayor medida a la vivienda nueva.

Como datos positivos, el Comité Ejecutivo ha apuntado los de constitución de hipotecas que superan en el primer tercio del año 2018 a los de 2017 en este período, tanto en número de hipotecas como en su importe medio.

Este órgano de gobierno también considera positivos los datos de matriculaciones registrados hasta el mes de mayo, con un crecimiento cercano al 15% con respecto a 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios