www.cuencanews.es
Cuenca preside desde ayer el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Ampliar

Cuenca preside desde ayer el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

martes 03 de julio de 2018, 00:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca ostenta desde el 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2019 la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca, pasa a ser el nuevo presidente de esta red, sucediendo a Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba.

Para Mariscal el Grupo de Ciudades Patrimonio es un ejemplo de trabajo en red de 15 ciudades, que a su vez colaboran con varios ministerios y organismos del Gobierno de España para el desarrollo de proyectos en el campo de la protección y conservación del patrimonio histórico, de la promoción cultural y turística; y que a su vez mantienen relaciones con numerosas entidades y empresas públicas y privadas.

El alcalde ha indicado que Cuenca accede a la presidencia del Grupo en un año muy especial, en el que se celebra su 25 Aniversario, en el que se están haciendo más actividades para ser más visibles y se han incrementado las de carácter cultural, de ocio, jornadas con diferentes temáticas y sobre todo la promoción de las 15 ciudades.

Los cambios afectan también a la Comisión Ejecutiva de la red, máximo órgano de gobierno de la red tras la Asamblea de Alcaldes, que pasa a ser presidida también por el Alcalde de Cuenca, en la que entra la ciudad de Salamanca representada por su Alcalde Alfonso Fernández Mañueco, y sale de la misma la ciudad de Cáceres, representada por su Alcaldesa, Elena Nevado.

Asimismo, desde el 1 de julio, las presidencias de las tres Comisiones de Trabajo de la entidad quedan como sigue:

  • Comisión de Representación, Promoción y Turismo: pasa a ser presidida por Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca, que sucede a Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba.
  • Comisión de Patrimonio y Ciudad: pasa a ser presidida por Rafael Ruiz, Alcalde de Ibiza/Eivissa, que sucede a Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca.
  • Comisión de Cultura y Educación: pasa a ser presidida por Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida, que sucede a Rafael Ruiz, Alcalde de Ibiza/Eivissa.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, fueron las primeras en ser reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que decidieron unir sus fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Desde aquella fecha, se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades hasta sumar las 15 actuales: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. Completándose así la privilegiada relación de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Esta red nació con el objetivo de trabajar en torno a la potente seña de identidad común y marca de excelencia que representa la distinción de la UNESCO, actuando de manera conjunta en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estas ciudades, y afrontando problemáticas y posibles soluciones comunes ante las grandes dificultades que supone conservar los valores que permitieron las declaraciones de Patrimonio Mundial. Sin olvidar la voluntad de promocionar de manera conjunta su oferta turística y cultural, para así optimizar recursos y lograr una mayor visibilidad de su producto en todo el mundo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio es un excepcional ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del Patrimonio Cultural que celebra en 2018, en el marco del Año del Patrimonio Cultural Europeo, su 25 aniversario. Un año en que, además, la red ha obtenido del Ministerio del Interior el importante reconocimiento como Asociación de Utilidad Pública, lo que le permitirá abrir sus vías de financiación al sector privado e incorporar nuevos recursos de empresa y particulares para desarrollar nuevos proyectos en los que prime la Función Social del valioso Patrimonio Mundial que reúnen sus 15 ciudades.

La labor del Grupo se lleva a cabo a través de numerosos programas, que se enmarcan en tres grandes áreas de trabajo: Patrimonio, Cultura y Turismo. Una intensa labor que cuenta con un embajador excepcional, que es Su Majestad el Rey de España Felipe VI, quien apoya decididamente su trabajo al representar las 15 Ciudades Patrimonio el mejor resumen de la historia de España y de su cultura, como Marca España en el exterior.

Además de la colaboración de la Corona, la asociación tiene el apoyo del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura y Deporte, Cultura, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-TURESPAÑA, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya colaboración es muy valiosa para desarrollar sus proyectos en el campo de la conservación del Patrimonio Histórico y en la promoción internacional de las ciudades como destino de Turismo Cultural.

Es importante desatacar las relaciones que el Grupo mantiene con numerosas entidades y empresasdel sector, con el fin de reforzar las campañas de difusión en el exterior, destacando los convenios de colaboración suscritos con Paradores de Turismo de España, RENFE, Iberia, Ayuntamiento de Madrid/Madrid Destino, Instituto Cervantes, RTVE, y otras.

A continuación se detallan las áreas de actividad del Grupo:

ÁREA DE PATRIMONIO

Este campo es fundamental para preservar la esencia y seña de identidad de nuestras ciudades, ya que su valioso Patrimonio las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la UNESCO. Esta labor la desarrolla la Comisión de Patrimonio con la ayuda fundamental del Ministerio de Cultura y Deporte, que cada año concede el Grupo una subvención nominativa con la que se pueden financiar los distintos programas para la conservación, protección y puesta en valor de nuestros conjuntos históricos.

Destacamos aquí las actividades, que en forma de seminarios, jornadas y estudios, se vienen organizando sobre:

  • arqueología y urbanismo
  • nuevas tecnologías (smartcities) aplicadas a la gestión del patrimonio cultural
  • seguridad del patrimonio ante catástrofes naturales e incendios
  • movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas
  • acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un Turismo Accesible y que el Patrimonio Mundial sea disfrutado por todo, como un derecho más.
  • medio ambiente, para que se mejore la habitabilidad y cuidado de las ciudades, así como el conocimiento de la fauna y flora que forma el Patrimonio Natural de nuestras ciudades

ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

El Patrimonio Mundial debe ser conocido para ser valorado y por ello es fundamental la labor de educación con los más jóvenes.

Destacamos un importante programa pedagógico, Aula de Patrimonio, por el que cada año cerca de 400 escolares de Educación Primaria y Secundaria participan investigando y haciendo proyectos sobre las 15 ciudades, y después hacen viajes de intercambio para conocer las ciudades y conocer su historia y a otros jóvenes. De esta manera, los alumnos aprenden a valorar y cuidar las Ciudades Patrimonio Mundial.

El Grupo también ha elaborado guías didácticas para niños y familias para que las puedan usar en su viajes a las 15 ciudades, para invitarles a descubrirlas de una forma divertida, y cada año se organiza un certamen audiovisual para jóvenes entre 11 a 30 años para que, con sus smartphones, presenten minipelículas sobre sus Ciudades Patrimonio y aporten así su punto de vista especial sobre cómo las viven y valora.

La Comisión de Educación y Cultura desarrolla, además, proyectos con los que se busca proyectar la imagen de estas ciudades como Ciudades de Cultura, a través de actividades en el campo de las artes plásticas y la música, en colaboración de prestigiosas entidades españolas .

En 2018 se ha celebrado la quinta edición del ciclo Música de Cámara bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía, en colaboración con la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía. Gracias a esta colaboración, escenarios históricos de las 15 Ciudades Patrimonio como catedrales, palacios y monasterios acogen cada año estos conciertos gratuitos, en una combinación perfecta de patrimonio, juventud y música.

Otro importante proyecto que se acaba de finalizar es una serie de intervenciones artísticas urbanas a cargo del colectivo Boamistura, por las que los cascos históricos de las ciudades han acogido un proyecto que une poesía y artes plásticas, con el fin de poner en valor que el Patrimonio Mundial es algo vivo, y que las Ciudades Patrimonio son lugares de creatividad contemporánea.

ÁREA DE TURISMO

Y por último, el área de trabajo más visible del Grupo, desde la que la red, a través de la Comisión de Turismo, lleva a cabo una intensa promoción nacional e internacional de la oferta turística de las 15 ciudades. Una oferta con un producto diferenciado basado en la cultura que contribuye con el valioso sello UNESCO a enriquecer y reforzar la Marca España, al ampliar la oferta más allá del tradicional sol y playa.

Las acciones de promoción y comercialización se vienen realizando a través de Planes Anuales de Actuación con la ayuda del Ministerio de Turismo, gracias al convenio de colaboración que desde 2001 mantiene el Grupo con Turespaña, el organismo público encargado de la promoción exterior de España. Este acuerdo permite la incorporación de nuestro producto a los importantes planes de promoción y comercialización del Ministerio, con lo que, de esta manera, las 15 ciudades llegan a todo el mundo a través de las Oficinas Españolas de Turismo distribuidas en los cinco continentes

La estrecha colaboración con Turespaña se traduce en la presencia activa del Grupo en algunas de las ferias de turismo más importantes del mundo como la ITB en Berlín, el Salón de Vacaciones de Bruselas, la World Travel Market de Sao Paulo, la ITB de Singapur, la WTM de Londres, el Salón de Turismo de París, o la JATA de Tokio.

El Grupo viene organizando, también en el marco de este convenio con Turespaña, numerosas presentaciones en el ámbito nacional e internacional de su oferta turística, cultural y de congresos mediante acciones dirigidas a profesionales del sector, a los medios de comunicación y al público en general. En 2018 se ha mantenido esta línea de trabajo habiéndose programado presentaciones directas en Alemania, Países Bajos, Italia, EEUU o Portugal.

La red es un agente activo en la organización y colaboración en viajes organizados por las Oficinas Españolas de Turismo para que periodistas especializados en turismo y turoperadores visiten las 15 ciudades y las conozcan de primera mano para recomendarlas e incluirlas en sus circuitos. En el ámbito de la comunicación turística, se cuenta con un boletín informativo de carácter mensual, en inglés y español, que cada mes se envía a centenares de profesionales del sector y a personas interesadas en la oferta turística de estas excepcionales ciudades. Esta herramienta se suma al resto de soportes de comunicación, como las redes sociales y los sitios web, además de los folletos en formato papel y digital que están disponibles en numerosos idiomas en los citados sitios web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios