www.cuencanews.es
El PP afirma que Cuenca es la segunda capital de C-LM que menos impuestos cobra a sus habitantes
Ampliar

El PP afirma que Cuenca es la segunda capital de C-LM que menos impuestos cobra a sus habitantes

domingo 08 de julio de 2018, 20:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular acusa a la oposición de mentir cuando dicen que en Cuenca capital se han subido los impuestos, pues precisamente la capitales gobernadas por el PSOE o Podemos y sus coaliciones encabezan el ranking de las que más impuestos cobran a sus vecinos en Castilla-La Mancha y en España. Muy al contrario, estos tres años de gobierno del PP en el ayuntamiento de Cuenca, alejan de los “catastrazos” y “tarifazos” del PSOE de épocas pasadas, con subidas del tipo impositivo de hasta 20 puntos y del IBI del 60% o de las tasas de basuras e instalaciones deportivas del 150%.

Así queda demostrado, tras los datos publicados esta semana por el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, en el informe “Panorama de la Fiscalidad Local 2018” que indica que en el caso concreto de Cuenca y en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que los toledanos y ciudadrealeños sufren la mayores presiones fiscales de España, con 357 euros y 339 euros por habitante respectivamente, la capital conquense se sitúa en la parte baja de la tabla con algo menos de 266,7 euros por habitante, solo por delante de Albacete donde esa cifra es de 251 euros. De la misma forma, en una comparativa con las ciudades con menos de 75.000 habitantes, Cuenca es la segunda capital de España que menos ingresa de IBI por habitante, por detrás de Teruel (237,1 euros).

El Grupo Municipal Popular hace una lectura positiva de este informe fiscal, y considera que la situación económica de la capital a día de hoy es infinitamente mejor que la que se encontró, y que a pesar del Plan de Ajuste y el elevado endeudamietno del PSOE es posible tomar medidas como las adoptadas por el PP, como la reducción del 30% en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en 2017, un 20% para 2018 y un 10% para 2019 y 2020 (también conocido como de Plusvalía). También ha rebajado el recibo del agua en más de un 10%; hasta un 60% el precio de las instalaciones y actividades deportivas municipales y se ha incrementado la bonificación al 5% por domiciliación en el Plan Fácil de todos los impuestos y tasas, al igual que los domiciliados de IBI urbano, rústico e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; reduciendo otro 5% para las familias numerosas.

Reducciones que lejos quedan, recuerdan, de aquellas las subidas brutales de impuestos del PSOE, de hasta un 60% del IBI, de un 150% en las tasas de basuras y de las instalaciones deportivas. Y es que en los últimos 20 años, solo el PSOE subió el tipo impositivo del IBI. Lo hizo en 20 puntos básicos en 2012, del 0,48% al 0,68%, una subida del tipo del 41%. Y a eso hubo que añadir las subidas en el valor catastral, de un 10% cada año de manera indiscriminada, que hicieron que el IBI subiera en muchos casos más del 100%.

Sin embargo, con la revisión de valores de 2016 y actualización, el PP evitó una nueva subida por tener los valores más de 20 años de antigüedad. Y tras su aplicación, el Ayuntamiento de Cuenca ha ingresado cerca de un millón de euros menos en materia de IBI en 2017. Un hecho, con el que los populares desmienten las acusaciones de la oposición de haberlo realizado por afán recaudatorio, y demuestra la realidad de su acometida, a través de un ejercicio de responsabilidad y de justicia tributaria.

Es por todo ello que los populares creen que difícilmente los conquenses van a querer otro gobierno del PSOE, que en todos sus mandatos ha perpetrado todos los “catrastrazos” y “tarifazos” de la historia de Cuenca. Pues en los últimos 20 años, con 3 gobiernos socialistas, solo el PSOE ha subido el IBI y todos los demás impuestos de manera brutal.

Por último, destacan que la planificación económica del PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha permitido reducir los recibos del agua y tasas de instalaciones junto a importantes bonificaciones en todos los impuestos, a la vez que se han realizado importantes inversiones en rehabilitación de edificios y obras, algunas abandonas desde hace varias legislaturas. Así como también se han liderado iniciativas para recuperar y mejorar servicios municipales básicos, sin olvidar la promoción de la cultura y el turismo de Cuenca.

DATOS PUBLICADOS

Teniendo en cuenta los datos publicados en el citado Informe del Consejo General de Economistas de España, en el caso de Cuenca la recaudación tributaria por habitante es de 386,4 euros por persona al sumar IBI, Actividades Económicas (IAE), plusvalía municipal (IIVTNU), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ocupando el puesto 34º de los 52 municipios recogidos, donde la media es de 418,2 euros.

Estos son desglosados:

IBI

Cuenca ocupa el puesto 27º ya que se pagan 266,7 euros, siendo la media de 315,2 euros.

IAE

Cuenca ocupa el puesto 40º ya que se pagan 21,8 euros, y la media es 40,0 euros.

IVTM

Cuenca ocupa el puesto 20º ya que se pagan 54,2 euros, y la media es de 47,0 euros.

En el informe, se recoge el estudio comparativo para un turismo de entre 12 y 15,99 caballos fiscales. En Cuenca se paga el impuesto más barato de todas las capitales de Castilla-La Mancha, ocupando el puesto 35º, ya que se pagan 125,9 euros y la media es de 130,8 euros.

ICIO

Cuenca ocupa el puesto 36º ya que se pagan 10,0 euros y la media es de 17,3 euros.

IIVTNU

Cuenca ocupa el puesto 29º, siendo Cuenca la única capitalque contempla la máxima reducción 30%. Se pagan 33,7 euros y la media es de 88,1 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios