www.cuencanews.es
El GMP acusa a Guijarro y Godoy de generar y alimentar la confrontación y la polémica con el Ayuntamiento
Ampliar

El GMP acusa a Guijarro y Godoy de generar y alimentar la confrontación y la polémica con el Ayuntamiento

jueves 12 de julio de 2018, 02:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular Municipal acusa a los socialistas de querer generar confrontación y controversia entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca utilizando el tema de los ascensores como solución a la accesibilidad al Casco Antiguo de la capital.

Prueba de ello, indican, son las últimas declaraciones a medios de comunicación del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, sobre si el primer edil “se escuda en los técnicos” y del delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, en las que culpa al alcalde de Cuenca de no querer llevar a cabo la iniciativa y de obstaculizar proyectos, entre otras.

Aclaran a los socialistas que el primer edil, en un ejercicio de responsabilidad, tan sólo ha apuntado a que “el Ayuntamiento no va a pagar más proyectos, puesto que ya se han pagado dos en relación al mismo asunto”. Algo que ha dejado claro en todas las reuniones mantenidas. .

Lejos quedan estas declaraciones de una oposición y bloqueo a la propuesta presentada por la Junta, tal y como quieren dar a entender tanto Guijarro como Godoy tergiversando la realidad en beneficio propio. Muy al contrario, Mariscal ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que “el Ayuntamiento ayudará y colaborará a que lo hagan otras instituciones”. Aunque, tal y como se acordó en la reunión mantenida el pasado mes de mayo entre la institución regional y la local, “no pondrá un euro en nada”. Pues, reitera, el Ayuntamiento ya ha corrido con los gastos de dos proyectos anteriores de similares características. Y que los mismos, están puestos a disposición de la Junta.

Los populares les recuerdan el acuerdo adoptado en el transcurso de esa reunión en el que se estableció hacer un solo ascensor más la intervención en el paseo del Huécar, en la Hoz y la Muralla. Sin embargo, denuncian que nada de eso aparece recogido en el protocolo que el señor Guijarro ha enviado al Ayuntamiento.

A pesar de todo, añaden, “el vicepresidente de la Junta insiste en hacer los cuatro ascensores propuestos y eso se dejó fuera en la reunión”. Por eso deducen, que lo que realmente quieren Guijarro y sus colegas socialistas es hacer los ascensores a toda costa, cueste lo que cueste, y no resolver, como es la finalidad que se busca, los problemas de accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad, y teniendo en cuenta todo lo que ello conlleva (coste total, informes de viabilidad, impacto medioambiental y visual, etc.).

Tolo lo demás, señalan, ya se encargan de inventárselo, difamando al alcalde de Cuenca con declaraciones como que “Mariscal está boicoteando todo el desarrollo de la ciudad” o que “la negativa a este proyecto es porque podría beneficiar políticamente a la candidatura del PSOE de cara a las Elecciones Municipales de 2019”.

Es obvio que los socialistas solo quieren que se hable de sus anuncios, a pesar de no existir un pronunciamiento oficial de los órganos directivos del

Gobierno regional y no del centenar de iniciativas puesta en marcha por el PP que son las que están generando puestos de trabajo y calidad de vida en Cuenca.

Los populares no entienden qué dificultad encuentran los socialistas en, tal y como ha tendido la mando el primer edil, firmar un protocolo, compromiso, acuerdo o convenio sobre este asunto entre ambas instituciones al igual que hacen con alcaldes de su mismo signo político en otros temas. Por eso, demandan “seriedad” independientemente de todo lo demás.

Y defienden que, desde el Equipo de Gobierno, siempre se ha mantenido la misma postura en estos dos años y medio desde que el PSOE anunciara a bombo y platillo sus diferentes propuestas. Esta postura, no ha sido otra que la de “colaboración, prudencia y sensatez”, contando con los técnicos municipales y de la Junta, y dejando claro que la situación de las arcas municipales impiden que el Ayuntamiento pueda abordar esa infraestructura.

Antes, solicitan saber la respuesta a cuestiones tan básicas y necesarias como “quién la va a utilizar, cuánto va a ser el precio del ticket para cubrir los gastos, quién la va a mantener”, entre otros. Pues de todos es sabido, finalizan, que este tipo de ascensores son muy costosos de mantener, por lo que antes de decidirse a su construcción es necesario tener informes, aunque sean estimados, sobre la viabilidad de la propuesta. Y esos datos, a día de hoy, no han sido presentador por la Junta.

Y como prueba de ello, el anterior protocolo que fue pagado por el Ayuntamiento, y quedó en nada, por no ser viable.

NUMEROSOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN

Numerosos son los proyectos que muestran la colaboración de la institución local con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así por ejemplo, lo es la cesión gratuita de la Casa Zavala, en estos momentos para la exposición de Sorolla “Tierra Adentro”, y más adelante como sede provisional de “La Colección Roberto Polo” anunciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para finales de este año. Una colaboración con la que los socialistas han contado desde el primer momento en que se solicitó al Ayuntamiento de Cuenca, aunque a día de hoy, señalan desde el Equipo de Gobierno “aún no tenemos información de cómo se va a concretar esa cesión duración y fondos que van a estar expuestos”.

Por otro lado, en otoño, y a pesar de tener que modificar la programación que estaba prevista en otro de los espacios municipales, se cederá la iglesia de San Miguel, así como también se cederá la iglesia de San Andrés y el espacio de Zapaterías para otra exposición. Espacios sin los cuales no podría llevarse a cabo.

Asimismo la Junta de Comunidades ha encontrado el apoyo de la institución local en todas aquella las competencias que, como Ayuntamiento, se han necesitado para llevar a cabo otro tipo de iniciativas como la exposición de Ai WeiWei, o aquellas planteadas ante el Consorcio Ciudad de Cuenca, tales como la inversión requerida para el Museo Paleontológico, por citar algunas.

Hechos, que demuestran que nunca se ha llegado a tantos acuerdos como con el actual alcalde de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios