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Dos millones de euros al arreglo de las carreteras de Zafra de Záncara, Sisante y Albaladejo del Cuende

Dos millones de euros al arreglo de las carreteras de Zafra de Záncara, Sisante y Albaladejo del Cuende

lunes 16 de julio de 2018, 15:34h

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La Diputación de Cuenca destina algo más de dos millones de euros a la mejora y acondicionamiento de tres carreteras de la provincia, como son el acceso a la localidad de Zafra de Záncara, el tramo de la CUV-8306 entre Sisante y el límite de la provincia con Albacete y el tramo de la CUV-7121 entre su intersección con la CM-9214 y Albaladejo del Cuende. Tres actuaciones que han sido publicadas por distintos motivos en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El diputado de Fomento, Javier Parrilla, ha recalcado la relevancia que otorga la Diputación conquense a las carreteras por considerarlas, al igual que los caminos, como unas infraestructuras básicas para el desarrollo de los municipios de la provincia y, como no, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

De ahí que el esfuerzo inversor de los últimos siete años de la Diputación, que solo en mantenimiento y pago del anterior Plan de Carreteras se ha traducido en un desembolso total de más de 100 millones de euros. Esfuerzo inversor que este año se está viendo complementado con los dos millones de euros de estas tres carreteras, a los que se sumarán los 6,3 millones del paquete extraordinario de inversiones aprobado hace unas semanas para el arreglo y acondicionamiento de 100 kilómetros de trece carreteras de la provincia, que beneficiarán a un total de 22 localidades.

Acceso a Záfra de Záncara

En relación al proyecto de ampliación y mejora del acceso a Zafra de Záncara, indicar que el Boletín Oficial de la Provincia recoge la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, Ecoasfalt, S.A., por un importe total de 542.564 euros. Una actuación con la que se pretende dar solución al actual estado de esta carretera, que tiene una anchura de trazado de entre 4 y 5 metros, sin bermas, algunas curvas de radio muy reducido, unas pendientes en algunos puntos superiores al 12 por ciento y un firme bastante agotado, a lo que hay que unir el hándicap de estar condicionada por su proximidad al acueducto Tajo-Segura, llegando, incluso, a cruzarlo por encima en un punto.

Así, con un periodo de ejecución de 8 meses, esta intervención se centrará en un tramo de casi 1,5 kilómetros de longitud, al que se le dotará con una anchura de siete metros, más 0,50 metros de bermas a cada lado, curvas con un radio de entre 60 y 130 metros y una pendiente máxima de 11,9 por ciento. No en vano, se eliminará una de las curvas más cerradas con un nuevo trazado, justo antes de cruzar el canal del trasvase Tajo-Segura. En ese punto, precisamente, donde en la actualidad existen dos puentes, uno por cada sentido de circulación de esta carretera, está previsto que el nuevo acceso discurra en ambos sentidos por la estructura de mayor anchura, dejando la otra para acceso al propio acueducto y una parcela.

Otro punto a destacar en este proyecto es, sin duda, el inicio de este acceso a Zafra de Záncara, en la intersección con la CUV-7032, bajo el acueducto Tajo-Segura. Ahí, se mantendrá la separación física de los dos carriles de esta carretera por ambos lados de uno de los pilares del canal; eso sí, contemplándose una protección especial de dicha pilastra con una isleta remontable para que sea más segura para la circulación.

Mejora carretera de Sisante

Del mismo modo en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes se informa sobre la exposición pública durante un periodo de treinta días hábiles del proyecto de mejora estructural del firme del tramo de la carretera CUV-8306 entre el municipio de Sisante y el límite de la provincia con Albacete con un presupuesto de licitación de 995.030 euros.

Esta intervención responde al estado actual de esta carretera que presenta un firme deteriorado estructuralmente en algunos puntos y superficialmente en otros, con numerosas grietas y deformaciones por roderas, raíces, etc. De ahí que se plantee una actuación general de mejora estructural y refuerzo de firme con el fin de que soporte las cargas de tráfico a las que está sometido.

Concretamente, para dicha mejora estructural del firme se contempla un fresado y reposición del firme existente en un espesor de 5 centímetros en las zonas agrietadas y deformadas, más una capa de 4 centímetros de espesor de asfalto como capa de rodadura.

En aquellos puntos donde el borde de la calzada se encuentra horadado por galerías excavadas por los conejos silvestres, se acometerá un saneamiento previo y la reposición con suelo seleccionado y zahorra artificial.

Para la reparación del firme roto y deformado por las raíces de los árboles se contempla el saneamiento del suelo y su reparación con zahorra y mezcla bituminosa, para posteriormente acometer el asfaltado como capa de rodadura.

Se completarán todos estos trabajos con la reposición de la señalización horizontal y vertical de este tramo.

Mejora carretera Albaladejo del Cuende

Al igual que la anterior actuación, el proyecto de mejora estructural del firme del tramo de la carretera CUV-7121 entre su intersección con la CM-9214, en Valverde de Júcar, y con la CUV-7131, en Albaladejo de Cuende, se encuentra a exposición pública durante treinta días hábiles, tal y como se informa en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes.

Este tramo de 8,1 kilómetros de longitud se encuentra con el firme deteriorado, con grietas, deformaciones, bacheos y pérdida de árido en la capa de rodadura, que hacen necesitaría una actuación de mejora estructural del firme.

En consecuencia, esta intervención, cuyo presupuesto de licitación es de 466.437,30 euros, conllevará la limpieza de cunetas y obras de drenaje transversal, la construcción de una obra de drenaje de 600 mm de diámetro para dar salida a las aguas del margen izquierdo de la carretera, el extendido de una capa de regularización de mezcla bituminosa en algunos puntos, la pavimentación con una capa de asfalto de 5 centímetros de espesor y la reposición de la señalización horizontal y vertical.

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