www.cuencanews.es
González Mena: “Siete años después, Prieto mantiene en peligro a los municipios conquenses y ha multiplicado su política de clientelismo”
Ampliar

González Mena: “Siete años después, Prieto mantiene en peligro a los municipios conquenses y ha multiplicado su política de clientelismo”

martes 17 de julio de 2018, 16:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Joaquín González Mena, ha denunciado que “después de 3 años de legislatura y 7 de Gobierno de Benjamín Prieto, los municipios conquenses siguen en peligro y la política de clientelismo del presidente del PP se ha multiplicado”. Sobre el primer asunto, se ha preguntado dónde está el parque auxiliar de bomberos “tantas veces anunciado”, recurso que “desde luego no es una solución y en cualquier caso sigue sin ser una realidad”, pese a que “cada vez que ha habido un incendio en la provincia Prieto ha dicho que estaría listo este verano”.

Sobre este tema, González Mena ha recordado también los últimos “varapalos judiciales”, como la sentencia que declaraba improcedente el despido de una trabajadora que Prieto llevó a cabo para “colocar” a una concejal del PP y miembro de su Ejecutiva Provincial o la que anulaba el Presupuesto para 2016 del entonces Consorcio Cuenca 112 por falta de negociación con los representantes de los trabajadores. Sentencias que “demuestran la actitud de ordeno y mando del presidente de la Diputación”.

Especialmente beligerante ha sido con el hecho de que nuevamente Prieto no haya querido adherirse al Plan de Empleo del Gobierno regional, siendo un año más la única Diputación en hacerlo. “Decisión sectaria donde las haya en la que los únicos perjudicados son los desempleados conquenses que peor lo están pasando”, ha señalado.

Una “política clientelista” que “ha crecido aún más”

Y mientras tanto, ha dicho, “ha multiplicado su política clientelista”. A la compra de un edificio en Huete a un concejal del PP se ha sumado en el último año la compra de otro convento, en esta ocasión en San Clemente “perjudicando a un empresario de la localidad que ya tenía un proyecto que supondría la creación de 20 puestos de trabajo”.

Política “clientelista” que, ha reiterado, ha crecido en este último año con convocatorias “a dedo” a las que no han podido concurrir en régimen de igualdad todos los municipios de la provincia. En este sentido ha hecho referencia al “reciente súper anuncio” de inversión de 21 millones de euros, “en el que los principales beneficiarios son pueblos gobernados por el PP y, lo más grave, que saca el dinero de un escandaloso remanente de 40 millones de euros fruto de no haber ejecutado la mayoría de inversiones previstas en los Presupuestos de 2017”.

Como ejemplos de esta “ejecución al 0%” ha puesto los 2,6 millones de euros para carreteras, 1 millón para caminos vecinales y 1,6 para proyectos para pymes, así como las partidas destinadas a proyectos de eficiencia energética de los municipios “que a día de hoy nada saben sobre este asunto”, a mobiliario urbano en la provincia o a redes y depuración de aguas. “Es indignante que Prieto presuma de ahorro a costa de no hacer inversiones que había prometido”, ha enfatizado.

Inversiones ITI

González Mena ha indicado también que es “inconcebible” que Prieto “presuma de este remanente y no vaya a pagar ni en un euro” a los proyectos que presenten los municipios a la convocatoria ITI del Gobierno regional, que sufraga hasta el 80% de los mismos. En este sentido, ha lamentado que no aceptase la propuesta socialista de que Diputación sufragase el 20% restante de estos proyectos, “algo que beneficiaría enormemente a los ayuntamientos”.

También sobre esta convocatoria, ha lamentado que la Diputación se niegue a acogerse a ella para llevar a cabo el “urgentísimo y necesario” traslado del vertedero de Cuenca, que “tanto perjudica” a los vecinos de núcleos cercanos a la estación del AVE y a la llegada de turistas por esta vía de comunicación y que además “está llegando al fin de su vida útil”.

Finalmente, ha denunciado otros asuntos, como que “pese a sus promesas al inicio de la legislatura” Prieto sigue sin bajar el precio de cobranza a los ayuntamientos de la provincia; que sigue sin recuperar la aportación que quitó a los Grupos de Acción Local en 2013; que ha mantenido la reducción de la cantidad destinada a los núcleos de población más pequeños en el POS 2018; y que continúa “dando largas” al Ayuntamiento de Tarancón y “se niega” a celebrar la Feria Regional de Alimentación, entre otros asuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios