www.cuencanews.es
Las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena ofrecen más cursos y nuevas actividades en su segunda edición
Ampliar

Las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena ofrecen más cursos y nuevas actividades en su segunda edición

jueves 19 de julio de 2018, 02:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación cultural Palanka Teatro ha presentado este miércoles de manera oficial las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebrarán este año del 5 al 8 septiembre en la capital conquense y que amplía con nuevos cursos y más actividades extraacadémicas la oferta de estas jornadas que aúnan educación en artes escénicas y ocio en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Pilar Martín, directora de Palanka Teatro y de las jornadas, se ha encargado de desglosar los contenidos de los ocho cursos que se impartirán este año en la residencia universitaria Alonso de Ojeda, cedida por la Junta de Comunidades y en un espacio facilitado por el Ayuntamiento de Cuenca.

Los cursos están abiertos tanto a personas con un interés personal como para profesionales de las artes escénicas y los inscritos en los de los talleres podrán sumar unas 28 horas de formación teatral. Repiten tres profesores respecto al año pasado: el primero el logopeda y terapeuta vocal Juan Carlos Garaizabal, profesional con 30 años de carrera que vuelve a impartir con su curso Libera tu Voz' y añade además un segundo taller, ‘Herramientas corporales para abordar el miedo escénico'.

También vuelven Luis Fernando de Julián, elegido como una de las voces emergentes del teatro español y ganador del II Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena de Palanka Teatro, con un taller de Dramaturgia, 'De la realidad a la escena' y la actriz de la compañía vasca Kabia Teatro Juana Lor impartirá por segundo año el curso 'Presencia y Acción Escénica'.

Entre las novedades del profesorado destaca el curso de Interpretación ante la Cámara del reputado actor Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013. Barea "tratará de explicarnos lo que sabe por su experiencia tanto delante como detrás de las cámaras y también en los escenarios" ha destacado este actor, que ha participado este año en la película del iraní Asghar Farjadi que ha abierto el festival de Cannes. Solamente queda una plaza para este curso.

Borja Ruiz, director de Kabia Teatro, impartirá Movimiento y Composición Escénica. Ruiz, director de la obra 'después de Alicia' que ha ganado el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo Vasco, es un afamado pegadogo teatral y su libro ‘El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias' es uno de los manuales de referencia en todas las escuelas dramáticas.

La afamada payasa Virginia Imaz, impartirá el Taller de Clown de las jornadas. Más de 30 años de profesión avalan a esta payasa vasca, galardonada recientemente con el premio Emakunde de Igualdad que otorga el Gobierno Vasco. Imaz, de Ohiulari Clown, trabajó en el Circo del Sol y ha impartido multitud de cursos sobre la profesión. "Yo misma me formé con ella y estamos orgullosos de que venga una persona tan reconocida en el ámbito del clown”, ha confesado Martín.

La oferta la completa el actor y cantante Raúl Beatmac, que dirigirá el curso Improvisación Teatro Musical. Cuenta con mucha experiencia impartiendo cursos sobre esta materia y ha protagonizado varios vídeos virales de humor que han llegado a millones de personas en las redes sociales propondrá un "curso divertido y lúdico pero muy interesante a nivel formativo".

Los alumnos de las jornadas podrán disfrutar de actividades extraacadémicas gratuitas para disfrutar su tiempo libre, entre las que destaca como principal novedad una representación teatral en el Auditorio de Cuenca.. Además, habrá una visita guiada por el Casco Antiguo de Cuenca, entradas gratis a museos, una visita al mercado medieval de Cuenca Histórica y una fiesta-concierto en la Sala Rothus.

Los interesados pueden elegir hasta dos de estos ocho cursos, uno por la mañana y otro por la tarde. La organización ofrecerá a los alumnos que lo necesiten distintas opciones de alojamiento y manutención con precios especiales en la residencia Alonso de Ojeda y en el Hotel Torremangana. Para obtener más información y formalizar la matrícula consulta la página de Facebook de las jornadas, contactar con Palanka Teatro en los teléfonos 671390427 o 969081438, en su página web y el correo electrónico [email protected].

LOS APOYOS

Pilar Martín ha dado las gracias al Consorcio Ciudad de Cuenca, que este año colabora con la iniciativa a través de su línea de ayudas a Congresos y Jornadas. También a la Junta de Comunidades por la cesión de la residencia Alonso de Ojeda en la que se impartirán las clases y al Ayuntamiento de la capital, por ceder un espacio y el propio Auditorio de Cuenca para la actuación teatral que habrá. También ha destacado a las empresas colaboradoras: Fundación Globalcaja, Sala Rothus, Vinoteca El Rayuelo, HC Hostelería del Casco, Hotel Torremangana, Dawat y Multiópticas Donate.

Martín destaca que todos estos apoyos “son fundamentales para intentar que el precio de la matrícula sea lo más asequible posible”.

A la presentación han asistido el diputado de Cultura de la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Doménech, que ha felicitado a Martín por traer a esta ciudad a “primeros espadas” del arte dramático nacional; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, asegura que cree que estas jornadas son un aliciente para reivindicar la apertura en Cuenca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha y Yolanda Rozalén, coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas del Gobierno regional, que ha mencionado un artículo que defendía que "con el teatro un niño puede aprender tanto o más que haciendo matemáticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios