www.cuencanews.es
Últimos días para matricularse en las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena

Últimos días para matricularse en las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena

Ramón Barea, Virginia Imaz, Juan Carlos Garaizabal, Raúl Beatmac, Borja Ruiz, Juana Lor y Luis Fernando de Julián imparten los cursos de esta edición, que se celebra del 5 al 8 de septiembre en Cuenca

miércoles 15 de agosto de 2018, 12:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el próximo 31 de agosto permanece abierta la matriculación de las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre en la capital conquense y que ofrecen al alumnado la posibilidad de elegir entre ocho cursos de diferentes disciplinas relacionadas con las artes escénicas.

Los inscritos pueden elegir uno o dos cursos, uno por la mañana y otro por la tarde, con lo que completarían un total de 28 horas de formación. Por la mañana se impartirá el Curso de Interpretación ante la Cámara impartido por el actor, dramaturgo y director Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro del año 2013 y actor con 40 años de experiencia. Ha participado en un centenar de películas bajo las órdenes de directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Pablo Berger, Gracia Querejeta…. En teatro fue el fundador de las compañías Cómicos de la legua y Karraka, ha recibido en cinco ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína y es el director de la joven compañía de Pabellón 6.

También por la mañana se impartirán el curso Presencia y Acción Escénica de Juana. Esta actriz y pedagoga bilbaína trabaja en la compañía Kabia Teatro, con la que actualmente protagoniza la obra ‘Alicia después de Alicia’, ganadora de un Premio Ercilla. Es la autora de la obra ‘Arquetipos de Mujer’, con la que logró el premio a Mejor Actriz en el festival Indifest. Ha escrito numerosos artículos en la revista de artes escénicas Artezblai.

El tercero de los cursos matutinos es el de Clown y Cuerpo Habitado que impartirá la payasa Virginia Imaz, una profesional con 30 años de experiencia que ha pasado por el Circo del Sol y que ha impartido más de 7.000 horas de formación en en su disciplina. Imaz, ganadora recientemente del premio Emakunde que otorga el Instituto de la Mujer Vasco, ha dirigido más de 45 espectáculos de teatro clown, la mitad de los cuales han sido dentro de su propia compañía.

El último de los cursos que se celebran por la mañana es Libera tu Voz, de Juan Carlos Garaizabal, terapeuta con una dilatada experiencia como profesional de la voz aplicada a las artes escénicas, ejerciendo de entrenador y asesor vocal en numerosos montajes teatrales.

El propio Garaizabal imparte también el primero de los cuatro cursos que se ofertan por la tarde, Herramientas Corporales para Abordar el Miedo Escénico, dirigido no solamente a actores sino a todas aquellas personas que a veces se encuentran con dificultades para expresarse cuando tienen delante a mucha gente, lo que hace que sea una propuesta que está teniendo éxito, por ejemplo, entre personas del ámbito empresarial.

Por la tarde también se puede elegir el curso Improvisación Teatro-Musical, del que quedan muy pocas plazas. Lo imparte Raúl Beatmac, un músico y actor con experiencia en el ámbito de la formación en la técnica musical y la improvisación, ejerciendo como profesor en la Escuela Laboratorio de La Voz de Madrid, en la Escuela de Teatro Musical de María Beltrán y en la compañía Musical Impro. Beatmac ha actuado en vídeos de humor virales que han sido vistos por más de seis millones de personas.

En tercer lugar las jornadas ofrecen por la tarde el curso de Movimiento y Composición Escénica de Borja Ruiz, director, actor, pedagogo e investigador teatral. Miembro y actor de Gaitzerdi Teatro de 1996 a 2003 y fundador y director de Kabia Teatro desde 2006, compañía con la que ha conseguido dos premios Ercilla, el último hace unas pocas semanas por la obra ‘Alicia después de Alicia’. También fue finalista al mejor Espectáculo Revelación en la XIV edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas por ‘Decir lluvia y que llueva’. De su labor investigadora destaca como autor del libro ‘El Arte del Actor en el Siglo XX’, publicación de referencia en las escuelas de Artes Escénicas de habla hispana.

La oferta se formativa de las II Jornadas de Formación Escénica Cuenca la completa Luis Fernando de Julián, dramaturgo madrileño que en 2010 fue incluido en el grupo -14 voces emergentes del teatro español actual- por el catedrático John P. Gabriele (The College of Wooster, Ohio). Es autor de casi 30 obras de teatro y es el ganador de varios premios como el XVII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero en dos ocasiones, el Premio Internacional de Teatro Domingo Pérez Minik y el II Certamen Nacional de Textos Teatrales ‘Cuenca a Escena’, entre otros. En estas jornadas es el profesor del Taller de Dramaturgia Práctica ‘De la realidad a la Escena’.

HORARIOS, PRECIOS Y ALOJAMIENTO

Las clases de las Jornadas Cuenca a Escena, organizadas por Palanka Teatro, serán impartidas en la residencia Alonso de Ojeda que ha sido cedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Espacio Palanka y una sala en la Gerencia de Urbanismo que ha sido prestada por el Ayuntamiento de Cuenca. Los participantes podrán disfrutar además de distintas actividades extraacadémicas como una representación teatral, una visita guiada por el Casco Antiguo y otra al mercado medieval que se desarrollará durante las jornadas ‘Cuenca Histórica’ que se celebran en la ciudad en esas fechas y una fiesta de despedida en el pub Rothus.

El precio de la matrícula es de 120 euros por cada curso. La organización ofrecerá a los alumnos que lo necesiten distintas opciones de alojamiento y manutención en la residencia Alonso de Ojeda y en el Hotel Torremangana. En ambos casos los alumnos de Cuenca a Escena disfrutarán de precios especiales.

Las Jornadas de Formación Escénica Cuenca a Escena cuentan con el respaldo del Consorcio Ciudad de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, Fundación Globalcaja, la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo, la fábrica de cervezas artesanas Dawat de Cuenca, Multiópticas Donate, Hotel Torremangana, y Vinoteca El Rayuelo.

Para obtener más información y formalizar la matrícula puede escribir al correo electrónico [email protected], consultar la página de Facebook de las jornadas o llamar a los teléfonos 671390427 o 969081438.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios