www.cuencanews.es
Diputación solicitará al Gobierno central y a la Junta medidas correctoras contra la contaminación del río Júcar
Ampliar

Diputación solicitará al Gobierno central y a la Junta medidas correctoras contra la contaminación del río Júcar

miércoles 25 de julio de 2018, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca solicitará al Gobierno central y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implementación de acciones correctoras contra la contaminación de las aguas del río Júcar, tal y como se ha acordado en el Pleno ordinario de este miércoles, en el que se ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los socialistas, una moción de Izquierda Unida en este sentido.

Moción ésta que pone el foco de atención en el alto nivel de contaminación que registra el río Júcar. No en vano, un informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe corrobora la detección de 34 sustancias peligrosas, 22 de ellas prohibidas, en sus aguas, entre las que se encuentran concentraciones de DDT, clorpirifos o endosulfán.

Una situación que, a juicio del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, hay que subsanar haciendo todo lo posible, porque es muy importante defender la calidad de las aguas de nuestros ríos y reforzar la vigilancia para que ésta no se vea mermada, como es el caso del Júcar.

Es por ello que en esta moción se propone al Gobierno central y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, de forma urgente, aborde acciones en la cuenca hidrográfica del Júcar por el riesgo para la salud humana y para los ecosistemas acuáticos de la zona debido a la contaminación existente.

En este sentido, se sugiere, entre otras medidas, la prohibición del uso de plaguicidas con propiedades disruptoras endocrinas, reducir la utilización de plaguicidas en España, al menos, en un 50% en diez años y actualizar, ampliar y unificar los programas de vigilancia de plaguicidas en aguas, en concreto, de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Orden del día

Pero ésta no ha sido la única cuestión abordada en el Pleno ordinario del mes de julio y, de hecho, dentro del orden del día, se ha dado el visto bueno, con el apoyo de populares y socialistas y a pesar del voto en contra de IU, al cambio de obra del POS 2018 solicitado por el Ayuntamiento de Moya, que ha pasado a denominarse ‘Acondicionamiento de parque infantil en Santo Domingo de Moya, asfaltado de vía pública en Huertos de Moya, muro, instalación de vallas, arreglo del patio de las escuelas y asfaltado en Pedro Izquierdo y pavimentación de plaza en El Arrabal’. Modificación que, sin embargo, no ha afectado a los 54.000 euros de presupuesto, que será financiado íntegramente por la Diputación.

En esta misma línea, aunque esta vez por unanimidad, también se ha aprobado el cambio de obra solicitado por el Ayuntamiento de Saelices, que finalmente se denomina “Renovación de redes y mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico (Reforma integral de la estación depuradora y renovación de redes de abastecimiento)’ con un coste de 24.000 euros, cuya financiación no se verá alterada, correspondiendo a la Diputación un total de 23.520 euros y al Consistorio, 480.

Sin dejar el orden del día, el Pleno de la Diputación también ha aprobado, esta vez con el único apoyo del Grupo Popular y la abstención de PSOE e IU, una modificación de créditos por importe de 1.320.000 euros con el único objetivo de adaptar el código de aplicaciones presupuestarias de dos actuaciones de rehabilitación del patrimonio, que en un principio iban a ser tramitadas y adjudicadas por los respectivos Ayuntamientos, pero que finalmente será la Diputación quien se encargue de ello. En concreto, se trata de la restauración del balneario de Yémeda por un importe de 1,2 millones de euros y la rehabilitación del Puente del Castellar por un montante de 120.000.

Con el respaldo de socialistas y populares y, pese al voto en contra de la diputada de Izquierda Unida, el Pleno provincial también ha acordado el levantamiento del reparo suspensivo de una serie de facturas del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios derivadas de gastos realizados sin la existencia de crédito adecuado y suficiente, a la vez que se ha dado luz verde al correspondiente reconocimiento extrajudicial por valor de 11.814 euros.

La renuncia de la diputada del Grupo Socialista, Nieves Mohorte, aduciendo motivos personales, ha cerrado el capítulo del orden del día. Mohorte se ha despedido no sin antes tener un reconocimiento hacia los trabajadores de la Diputación, mostrar de manera expresa su agradecimiento a quien le ha dado la oportunidad de trabajar en defensa de los intereses y el bienestar de nuestra provincia y desear todos los “aciertos” a toda la Corporación provincial, porque “irá en beneficio de todos los ciudadanos”.

Más mociones

Pero la del río Júcar no ha sido la única moción presentada en la sesión plenaria de hoy. De hecho, ha habido cuatro más, dos presentadas por Izquierda Unida y otras tantas por el Grupo Socialista, que, por cierto, no se han llegado a abordar al no aprobarse la urgencia de su debate por los votos de los populares y pese al apoyo de PSOE e IU.

Izquierda Unida ha planteado una moción pidiendo al nuevo Gobierno central más recursos en I+D+i; en concreto, reclamaba la habilitación de créditos extraordinarios para este año incrementando al consignación económica necesaria para desarrollar medidas que eviten el despido de investigadores con contratos temporales, garantizando que en la medida de lo posible se reconviertan en contratos indefinidos los contratos temporales vigentes con más de tres años de antigüedad en consorcios y fundaciones de investigación del sector público.

Urgencia de debate que no han apoyado los populares por considerar que en esta cuestión es el Estado quien debe de dotar de fondos en su presupuesto la partida de I+D+i. No obstante, Prieto ha recalcado la importancia que esta Diputación le otorga a este concepto y, como muestra, ha recordado que entre las proyectos con los que ha concurrido a las ayudas de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 se encuentran un Centro de Innovación e Investigación de La Serranía de Cuenca, a ubicar en Beteta, un Centro Tecnológico de La Alcarria, en Huete, y una tercera iniciativa para el control biológico de plagas y enfermedades del cultivo del champiñón en Castilla-La Mancha, a desarrollar en el CIES de Quintanar del Rey, dependiente de la Diputación.

Asimismo, IU ha presentado una tercera moción, en este caso, demandando la equiparación de los derechos laborales de las empleadas del hogar, que tampoco ha llegado a debatirse al no contar, igualmente, con el apoyo del Grupo Popular, que ha considerado que desde el Gobierno central se lleva trabajando en este tema desde hace años y todo apunta que hay voluntad de solucionar esta situación.

El Grupo Socialista, por su parte, ha vuelto a presentar una moción reclamando una vez más la participación de la Diputación en el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, a lo que desde las filas populares se ha recordado que no es de recibo que la Junta de Comunidades emprendiera una iniciativa de este tipo sin la financiación correspondiente y pretendiendo que fueran otras administraciones, en este caso las Diputaciones, las que afrontaran la mayor aportación, a pesar de que las competencias en este campo le correspondan al Gobierno regional. Todo ello sin olvidar que la institución conquense participó en la primera edición y, según ha resaltado Prieto, no solo no atendieron las sugerencias de la institución conquense al Plan de Empleo, sino que, además, obtuvieron por respuesta la denegación del 90 por ciento de los talleres de empleo solicitados; un porcentaje que este año ha alcanzado el 100%.

Y, por último, los socialistas han planteado una moción demandando que la Diputación se haga cargo de la aportación a la que deben hacer frente los Ayuntamientos que concurran con algún proyecto al Programa Operativo FEDER 2014-2020, cuya urgencia de debate no se ha tomado en consideración, por parte del Grupo Popular, por creer que la institución provincial ya ha hecho los deberes en este tema, presentando diecisiete proyectos a estas convocatorias con una inversión total de casi 17 millones de euros.

Además, en este sentido, Prieto ha aclarado que desde la Diputación siempre ha habido voluntad de apoyar a los Ayuntamientos en este sentido, pero antes es necesario saber qué cantidad hay que financiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios