www.cuencanews.es
Prieto resalta el esfuerzo inversor en estos años en busca de potenciar nuestros recursos para fijar población
Ampliar

Prieto resalta el esfuerzo inversor en estos años en busca de potenciar nuestros recursos para fijar población

viernes 27 de julio de 2018, 01:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha resaltado el excepcional esfuerzo inversor acometido por la institución provincial en los últimos tres años en busca de diversificar nuestra economía y vertebrar el tejido empresarial de la provincia con el objeto de hacerla más atractiva no solo para sus habitantes sino también hacia el exterior. Un esfuerzo inversor que, según ha remarcado, no se podría haber implementado sin antes haber saneado las cuentas de la Diputación, a la que llegaron en 2011 con una deuda de más de 70 millones y, sin embargo, se va a cerrar la presente legislatura con una deuda de prácticamente cero.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial durante la rueda de prensa de este jueves para realizar balance de los tres años de legislatura, en la que ha estado acompañado del vicepresidente, Julián Huete, y de los diputados, Francisco Javier Doménech, Paloma García Casado, David Cuesta y Óscar Pinar.

Prieto no ha dudado en subrayar esa apuesta por la inversión como la seña de identidad de estos últimos tres años, centrándose especialmente en las infraestructuras, el patrimonio, los sectores productivos, el emprendimiento y la colaboración con los Ayuntamientos, lo que ha colocado a la Diputación conquense como una de las más inversoras del país. Todo ello con una única finalidad “hacer todo lo posible por frenar la despoblación en todas y cada una de sus acciones, manteniendo este objetivo de manera permanente en la agenda diaria de gobierno”, ha declarado.

Infraestructuras y obras

Un porcentaje muy importante de esta inversión se ha destinado, sin duda, a infraestructuras. Tal es el caso de las carreteras, donde, además de los más de 100 millones de euros que se llevan empleados en el mantenimiento y conservación de los cerca de 1.600 kilómetros de carreteras en los últimos siete años, se ha apostado por complementar con otras actuaciones, ahora en licitación, por valor de casi 3 millones euros, a las que hay que sumar las próximas actuaciones en otras 13 más por un montante total de 6,2 millones de euros.

Si importante son las carreteras no menos lo son los caminos, al menos, para esta Diputación. No en vano, tal y como ha resaltado el presidente “vamos a concluir estas dos legislaturas con una inversión de 30 millones de euros en arreglo de caminos, 15 de ellos en caminos de tierra y otros tantos en caminos de asfalto. De hecho, en la presente legislatura se están destinando más de 5 millones de euros al acondicionamiento de caminos de asfalto, a los que hay que sumar los 9 millones del convenio con la Junta de Comunidades para el arreglo de caminos de tierra, de los que 4,5 son aportados por esta Diputación.

Dentro del capítulo de infraestructuras, merece una especial mención el Plan de Obras y Servicios (POS) que cada año supone cerca de 300 obras y una inversión de 9 millones de euros en todos y cada uno de los municipios de la provincia, por lo que en estos tres años estamos hablando de 27 millones en más de 800 actuaciones.

Dentro de esta política de colaboración con los Ayuntamientos, Prieto también ha hecho mención al novedoso Servicio de Control de la Calidad del Agua y el Mantenimiento de Equipos de Cloración de Titularidad Municipal, ahora en licitación por un importe de más de 700.000 euros, que va a beneficiar a los ciudadanos de 202 núcleos de población.

Servicio complementario al también demandado de detección de fugas en la red de abastecimiento de agua potable, que solo en estos tres años ha atendido en torno a 1.200 avisos, revisando 400 kilómetros de redes y detectando más de 1.500 fugas. Algo que, en opinión de Prieto, ha permitido optimizar nuestros recursos, ahorrando costes, agua y energía.

En esta línea no ha querido olvidar el servicio de suministro de agua en camiones cisterna ante averías y otras incidencias en el abastecimiento de agua a la población. Y es que en estos tres años, se han suministrado más de 18 millones de litros a más de setenta pueblos.

Patrimonio

Pero, sin lugar a dudas, una de las apuestas más firmes de este equipo de Gobierno está siendo la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia como herramienta dinamizadora de nuestra economía y generadora de oportunidades de riqueza y empleo en torno a un sector tan importante como el turismo. Algo que, según ha recordado el presidente, ya se iniciara la pasada legislatura con el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), con el que se ejecutaron 41 intervenciones por algo más de 5 millones de euros, y que “nos hizo merecedores de ser reconocidos en los Premios Europa Nostra”.

En la presente legislatura, y a pesar del bloqueo de la Junta de Comunidades de 8 millones de euros de fondos europeos asignados a la Diputación por el anterior Ejecutivo de Cospedal, la inversión en patrimonio no ha cesado y se están destinando más de 8 millones de euros en medio centenar de intervenciones, incluyendo la cofinanciación de la aportación a la que deben hacer frente los tres Ayuntamientos beneficiados por el Programa 1,5% Cultural, lo que supone un total de 200.000 euros.

Precisamente, en aras de continuar con esta apuesta por el patrimonio, la Diputación ha concurrido con 17 proyectos, con un montante cercano a los 17 millones de euros, a tres de las ocho convocatorias de ayudas de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Proyectos con los que se pretende seguir en la senda de la vertebración de la provincia, por ejemplo, con la rehabilitación de edificios históricos para albergar hospederías en municipios como San Clemente, Uña y Huete, teniendo en cuenta, de esta manera, las tres comarcas naturales de la provincia.

Y, dentro de este patrimonio, no se puede dejar a un lado el Plan de Recuperación de las Antiguas Estaciones Ferroviarias, que, según ha recalcado Prieto, ya se ha avanzado mucho en estos tres años y, después de lograr la cesión por parte de Adif y dar uso a una de ellas, ya está redactado el proyecto de otra y, ahora, acaban de salir a licitación la asistencia técnica de las restantes. En total la institución provincial tiene asignados a estos proyectos un montante total cercano a los 3 millones de euros.

Apoyo al emprendimiento

La cultura del emprendimiento también tiene su hueco en la acción de gobierno de esta Diputación, sobre todo, a través del Patronato de Desarrollo Provincial. Y así lo ha subrayado su presidente, que ha puesto, como ejemplo, el novedoso Concurso Lanzadera, que en sus tres ediciones ha destinado cerca de 800.000 euros a 62 emprendedores de la provincia. Y en esta línea, también se han llevado a cabo cinco coworking, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que han supuesto una inversión de 800.000 euros y por los que han pasado más de un centenar de empresarios y emprendedores.

Pero si importante es apoyar a los emprendedores, no lo es menos el capacitar profesionalmente a nuestros jóvenes. Esto es, precisamente, lo que busca el Programa Cuenca Empleo Joven, que va a poner en breve en marcha la institución provincial y que va a suponer una inversión de 2,7 millones de euros. Gracias a esta iniciativa en torno a 225 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán recibir formación con el fin de facilitarle su incorporación al mercado laboral.

Todas estas medidas, a juicio de Prieto, vienen a contribuir a afianzar población en el territorio ofreciéndole oportunidades, además de impulsar, en consecuencia, nuestra economía.

Respaldo a la cultura

Del mismo modo, la cultura también tiene un especial protagonismo para esta Diputación, a la que apoya desde diversas líneas de acción, entre las que se encuentran las convocatorias de ayudas denominadas Cuenca Muestra, Cuenca Participa y Cuenca Educa, a las que se destinan cerca de un millón de euros.

Pero, sin lugar a dudas, el buque insignia de esta área es el conocido Programa Talía, del que Prieto ha destacado no solo los 250.000 euros de presupuesto anual y las 500 actuaciones que posibilita, sino los 180 grupos musicales, folclóricos, bandas, etc… de la provincia que se ven beneficiados todos los años.

Y a esto, además, hay que sumar los 100.000 euros destinados a la investigación, de los cuales 60.000 son gestionados por la Universidad regional mediante becas y los 40.000 euros restantes por la Diputación como ayudas.

Servicios Sociales

Prieto no ha olvidado los Servicios Sociales. A pesar de que la Diputación no tiene competencias en esta materia, sí dedica recursos, como es el caso de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, que ya ha alcanzado el medio siglo de vida y ha llegado a convertirse en “todo un referente a nivel provincial”, sobre todo por su calidad tanto en el servicio y atención a sus 160 residentes como en sus instalaciones.

En este ámbito, el presidente también ha hecho mención a las distintas convocatorias de ayudas que se realizan con el objetivo final de llegar al máximo número de colectivos. Tal es el caso del Programa Cuenca Integra dirigido a entidades de carácter social y sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito sociosanitario. Línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros que se ha visto incrementado en los últimos años un 10 por ciento.

En esta línea, no se deja a un lado el envejecimiento activo de nuestros mayores. Para ello se llevan a cabo varias convocatorias, como la de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o la de actividades físicas.

Todo ello unido a la colaboración con entidades asistenciales como Cruz Roja, ADOCU, Aspadec, etc… a las que se destinan 150.000 euros o el apoyo a la cooperación internacional al desarrollo y actuaciones de emergencia humanitaria, donde se invierten cada año 90.000 euros; cifra que, tal y como ha recalcado Prieto, no ha sufrido reducción alguna ni en tiempos de crisis.

Completa esta apuesta por los Servicios Sociales la próxima convocatoria para la puesta en marcha de guarderías o casas-nido en los municipios de la provincia, que está dotada con 450.000 euros y con la que se busca no solo favorecer la conciliación familiar, sino también dar más servicios y una mejor calidad de vida a los ciudadanos con el fin de afianzar población en el territorio.

Deporte y Medio Ambiente

La Diputación también tiene puesto su interés en el fomento de la actividad deportiva como un hábito saludable y, además, una oportunidad de conocer mejor los recursos de nuestra provincia. Y esto se consigue, por ejemplo, con la organización cada año de ocho circuitos deportivos, que conllevan la celebración de 190 pruebas al año por toda la provincia y en las que participan más de 19.000 personas. Circuitos que se ven complementados con el Programa de Deporte Escolar, al que la institución provincial aporta un total de 130.000 euros.

Pero en materia deportiva, la Diputación tampoco se olvida de los clubes, asociaciones, ayuntamientos, deportistas, etc. Y para ello saca un total de nueve convocatorias de ayudas con un presupuesto total de más de 720.000 euros.

En cuanto al medio ambiente, Prieto ha llamado la atención sobre el hecho de que la institución provincial, además de hacerse cargo del tratamiento de unas 60.000 toneladas de residuos, se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos de 70 municipios. A esto hay que sumar la recogida y tratamiento de residuos para el reciclaje como el aceite, los envases, el cartón o el vidrio, a lo que destina la cifra nada despreciable de 900.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios