www.cuencanews.es
La producción industrial cae un 4,3 % en junio en Castilla-La Mancha
Ampliar

La producción industrial cae un 4,3 % en junio en Castilla-La Mancha

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de agosto de 2018, 11:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La producción industrial en Castilla-La Mancha cayó en junio un 4,3 % respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la media de España donde se registró una bajada del 2 %, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados hoy por el INE.

El descenso de la producción industrial deriva de la caída experimentada por la energía (9,2 %), los bienes de consumo duradero (8 %) y bienes de consumo no duradero (3,3 %), que no pudieron compensar los avances de los bienes intermedios (1,7 %) y bienes de equipo (0,9 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial crece un 0,5 % interanual en junio, una tasa inferior al avance del 1,3 % que se había anotado en mayo.

En términos corregidos, la producción industrial viene impulsada por los bienes de equipo y los bienes intermedios, que suben un 4,2 %, lo que compensa la caída de la energía (8,3 %), los bienes de consumo duradero (4 %) y de los no duraderos (0,7 %).

En comparación con el mes de mayo, la producción industrial corregida de junio baja un 0,6 %, cuando el mes antes había crecido un 0,8 %, por el descenso de la energía (3,8 %), los bienes de consumo duradero (1,4 %) y los bienes de consumo no duradero (0,5 %).

La producción de bienes de equipo aumentó un 0,1 % y los bienes intermedios permanecieron estables.

En un análisis por ramas de actividad, el mayor avance mensual correspondió a la industria del tabaco (7,7 %), otras industrias extractivas (6,3 %) y otras industrias manufactureras (5,8 %).

Por el contrario, el mayor retroceso se dio en coquerías y refino de petróleo (11,7 %), extracción de antracita, hulla y lignito (8 %) e industria de la madera y del corcho excepto muebles (6,6 %).

En comparación con junio del pasado año, las comunidades autónomas donde más aumentó la producción industrial fueron Cantabria (5,8 %), Canarias (2,5 %), País Vasco (2,1 %) y Murcia (1,8 %).

Las caídas más importantes se registraron en Baleares (9,9 %), Madrid (7,8 %), Andalucía (7,2 %) y La Rioja (5,1 %).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial crece un 1,8 %, impulsada por Cantabria (9 %) y Galicia (8 %), mientras que el mayor descenso se da en Baleares (5,1 %).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios