www.cuencanews.es
Uclés vive desde el día 10 y hasta el día 12 de agosto su XIX Mercado Medieval
Ampliar

Uclés vive desde el día 10 y hasta el día 12 de agosto su XIX Mercado Medieval

jueves 09 de agosto de 2018, 02:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El mercado medieval de Uclés es una fiesta surgida en el año 2.000 para promover el interés por nuestra historia y nuestro pasado, así como fomentar la artesanía, recuperar oficios y tradiciones perdidas, prevaleciendo todos estos aspectos sobre el interés comercial.

Los visitantes durante estos días podrán recorrer las calles de la villa de Uclés, que ya están decoradas con banderas y escudos, llenándolo de colorido. Al atractivo de la visita turística al monasterio, se une la posibilidad de disfrutar de los combates medievales, de compras en los puestos del Mercado Medieval o del desfile de antorchas que tendrá lugar al anochecer del viernes.

La fortaleza de Uclés, posee uno de los recintos amurallados más importantes de cuantos se conservan en España, siendo estos días el escenario perfecto para la inmersión en la Edad Media. Es precisamente al pie de la torre Albarrana y del lienzo de muralla, donde se desarrolla esta fiesta.

Comienzan las actividades el viernes día 10, con el desfile desde la Fuente de los Cinco Caños hasta la plaza Pelayo Quintero, donde tiene lugar el pregón. La encabezan los caballos, que portan la bandera con la enseña de la Orden de Santiago, finalizando su recorrido en el castillo. Como viene siendo habitual el desfile es amenizado por el grupo de teatro Duendes, abanderados, malabares y juglares, dan ambiente a la tarde.

Al anochecer los miembros de la Asociación Cultural Urcela, realizan la procesión de las antorchas. El redoble de los tambores y la luz de las antorchas llena el silencio de la noche en Uclés. Tras recorrer el pueblo desde la plaza, llega la comitiva a la fortaleza y al pie de la torre principal del castillo, las leyendas, romances y cuentos, se convierten en los protagonistas de la noche.

El sábado la fiesta comienza con el pasacalles de los Dulzaineros de Pipirigay, al atardecer el mercado bulle de actividad. Es el día dedicado a la artesanía, habrá exhibiciones de artesanos y actividades para los más pequeños; entre otras un concurso de dibujo, para que los más pequeños muestren su creatividad y reflejen como viven y sienten en su pueblo la época medieval. Finaliza el día con la actuación del grupo “Los Tientos” de Horcajo de Santiago, que entretendrán a los asistentes con sus canciones y provocarán más de una carcajada con sus chistes.

El domingo se entregarán los premios de los concursos de dibujo y de Marcapáginas, organizados por la asociación Cultural Urcela y la biblioteca pública municipal. Además habrá una exhibición del grupo de recreación Clan del Cuervo, que bajo el nombre de “1108 Batalla de Uclés, arqueros frente a caballeros”, nos trasladará al siglo XII. Para continuar, con el ya tradicional nombramiento de nuevos caballeros de la Orden de Santiago, entre los niños de la localidad que lo soliciten; además del nombramiento del que será el Comendador de la Orden de Santiago hasta el año siguiente. Por último la representación teatral de “Una Cena” de Baltasar Gracián, por miembros de la Asociación Cultural Urcela; acompañada de unas “migas”, gracias a la gentileza de la Asociación Junta de Propietarios los Morrones de Uclés.

Un fin de semana repleto de actuaciones musicales, exhibiciones de artesanía, degustación gastronómica, actividades infantiles, concursos, juegos y talleres, en un marco incomparable. No solo disfrutará de la fiesta y el mercado, además podrá admirar el atardecer desde la fortaleza y a sus pies los zigzagueantes lienzos de la muralla. Y ya al anochecer, la lluvia de estrellas de meteoros de las Perseidas, llamado también las “Lágrimas de San Lorenzo” con una la visión inigualable desde el cerro sobre el que se alza el castillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios