www.cuencanews.es
Monasterio de Ucle?s
Ampliar
Monasterio de Ucle?s

La Fundación Fernando Núñez atrae la investigación de tres universidades españolas y la de coimbra en portugal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de julio de 2021, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los miembros del patronato de la Fundación Fernando Núñez se reunirán mañana 23 de julio en el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, para firmar y debatir sobre los convenios puestos en marcha con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Salamanca, Alcalá de Henares y Coimbra (Portugal), cuyo objetivo es el estudio riguroso y científico del Patrimonio del Monasterio y la Villa de Uclés, desde un punto de vista material e inmaterial.

La Fundación Fernando Núñez, que preside el reconocido empresario, Fernando Núñez, vinculado sentimentalmente a Uclés, tiene como objetivo la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesoran la Villa y el Monasterio de Uclés.

Dichas investigaciones científicas se proyectan desde la constitución de la Fundación hace un año, en sensoriales eventos culturales, expositivos, interpretativos, musicales, etc “para devolver a la sociedad, lo que le pertenece; su riqueza cultural y el haber sido en cierto modo Uclés a lo largo de los siglos, kilómetro cero de la historia de España”, indica el director de la Fundación David Pérez.

Programa del primer aniversario

La jornada de mañana, que se celebra dentro de los actos del primer aniversario de la Fundación, acogerá distintas ponencias, entre otras, la llevada a cabo por el director de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, con el título “La Orden de Santiago y la SEO de Cuenca. Vestigios”. A continuación se expondrán las líneas de investigación abiertas con las mencionadas universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca y Alcalá de Henares. El acto concluirá con una tertulia entre los responsables asistentes de dichas instituciones y de la Fundación, precedida por la conferencia “La Fundación Fernando Núñez y la transferencia del conocimiento”, a cargo de David Pérez director de la Fundación.

Propuesta cultural verano 2021 para España, desde Castilla-La Mancha

Por último, los patronos ultimarán los detalles de uno de los más potentes eventos del verano, que con motivo del Año Santo Jubilar de Santiago, tendrá lugar el 25 de julio, “Cuenca, Uclés, Vía Láctea”. Un evento único de música, imagen, luz y sonido que será retransmitido de manera sincronizada desde el retablo del Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras la liturgia presidida por S.E.R. Mons. José María Yanguas Sanz desde Uclés.

Viajar al medievo a través de emociones contemporáneas y música medieval

La Fundación Fernando Núñez recuperará para la onomástica piezas únicas extraídas de la misa medieval dedicadas a Santiago Apóstol. El concierto correrá a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional centrada en el estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano. Se interpretarán piezas del Códice Calixtino del siglo XII, uno de los grandes momentos de la cultura musical europea, lo que hará al público viajar al medievo a través de emociones contemporáneas, como califica el director David Pérez y a su vez responsable artístico de su spin-off, LaLab, a través de la cual se traslada a la sociedad todo el potencial cultural e histórico del Monasterio en un lenguaje artístico contemporáneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios