www.cuencanews.es

La Fundación Fernando Núñez presenta “Cuenca, Uclés, vía láctea”, como uno de las propuestas culturales más potentes del verano desde el Monasterio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de julio de 2021, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Fernando Núñez, entidad filántropa que preside Fernando Núñez Rebolo, cuyo objetivo es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesoran la Villa y el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, ha presentado hoy en el incomparable marco de la Sacristía de la Catedral Primada de Toledo, su propuesta cultural para este verano en torno a la figura del Apóstol Santiago, como patrón de España y cabeza de la Orden de Santiago, denominando al Monasterio de Uclés, como “Km. 0 de la cultura de España a través de la Orden de Santiago”, según señaló el director de la Fundación, David Pérez durante la presentación.

Propuesta cultural verano 2021 para España, desde Castilla-La Mancha

Con motivo del Año Santo Jubilar de Santiago, una de las propuestas de la Fundación del Monasterio –constituida en 2020- “es convertir durante un fin de semana, del 23 al 25 de julio, a Uclés y su comarca en uno más de los encuentros más potentes de la agenda cultural del verano 2021 en España, desde Castilla-La Mancha”, apuntaba su director.

Para ello, el día 25 de julio se llevará a cabo el espectáculo “Cuenca, Uclés, Vía Láctea”, un evento único de música, luz y sonido que será retransmitido de manera sincronizada y compartida uniendo el Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras una misa presidida por el S.E.R. Mons. José María Yanguas Sanz desde Uclés. Ambos escenarios serán uno a través de la tecnología, unidos por la cultura y la historia. El acto será retransmitido además vía streaming a todos los lugares del mundo.

David Pérez: “Viajar al medievo a través de emociones contemporáneas”

La propuesta cultural que nos ofrece la Fundación Fernando Núñez este verano “es despertar emociones contemporáneas a través de la cultura y viajar al medievo a través de las emociones, la luz y el sonido, guiados por la música y el concierto tras la Liturgia, a cargo de la agrupación Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio”, apuntaba el director de la Fundación.

Santiago y la Vía Láctea, protagonistas del evento

La figura protagonista de este espectáculo será el Apóstol desde el Monte Tabor de la Baja Galilea y la Vía Láctea, estrellas por la que se guiaban los peregrinos y eran defendidos en los caminos por los monjes y militares de la Orden de Santiago, hasta la tumba del Apóstol.

Los asistentes serán testigos de una transición guiada por la música, que partirá de la Liturgia Eucarística hasta llegar al silencio de la Edad Media. Un mapping de imágenes sobre el Apóstol y la historia de la Orden de Santiago se proyectará en el retablo de la Iglesia Santiago de Uclés, y cuyas emociones serán compartidas en directo por los asistentes al evento desde la Catedral de Cuenca.

Se prevé que asistan 400 personas de la cultura, la política y la sociedad de Uclés y su comarca, Castilla-La Mancha y España, asistiendo en torno a 200 personalidades del Monasterio de Uclés, y el resto desde la Catedral de Cuenca.

Encuentros Fundación Fernando Núñez: Universidades y centros de Investigación españoles e internacionales

Por otro lado, el viernes 23 de julio, como preámbulo a este gran espectáculo, y apoyado por miembros de ejecutivo regional y del mundo académico y empresarial de dentro y fuera de la región, se celebrará el Primer Aniversario de la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés. En este marco, se expondrán los convenios de colaboración de la Fundación con diferentes universidades para el estudio riguroso y científico del Patrimonio de Monasterio y la Villa de Uclés, puestos en marcha desde antes incluso de su constitución en julio de 2020 con importantes universidades españolas y en ciernes un cuarto con la Universidad de Coimbra (Portugal).

En este encuentro institucional y académico el presidente de la Fundación, Fernando Núñez, el Patronato de la Fundación, y los Rectores, Vicerrectores e investigadores de las Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, y Universidad de Salamanca expondrán las líneas de trabajo que buscan incrementar el conocimiento integral del patrimonio cultural de Uclés -Monasterio y villa-, fomentar la colaboración público-privada y la investigación multidisciplinar, como punto de partida para el reconocimiento social de su valor.

Para concluir el encuentro del 23 de julio el director de la Fundación y LaLab, David Pérez, responsable artístico de su spin-off, LaLab, a través de la cual se traslada a la sociedad todo el potencial cultural e histórico del Monasterio, aprovechará el encuentro para explicar los objetivos de dichas colaboraciones, qué intereses mutuo existe, y cómo se puede continuar a través de las colaboraciones público-privadas, favoreciendo la cultura y convirtiéndola en motor de desarrollo económico, objetivo de la Fundación en Uclés. Las presentaciones del día 23 concluirán con una mesa redonda en la FUNDACIÓN FERNANDO NÚÑEZ en la que se pondrán en común los temas tratados por los presentes durante toda la mañana.

El fruto de un camino recorrido en el mecenazgo

Si bien la Fundación Fernando Núñez ha visto la luz en el verano de 2020, el mecenazgo de Fernando Núñez Rebolo y su apuesta por Uclés cuentan con sólidos antecedentes. Desde 2017, su apoyo ha hecho posibles diversos proyectos culturales que han cosechado un importante reconocimiento. Así sucedió el 23 de septiembre de 2020 cuando el patio del Monasterio de Uclés acogió una innovadora versión de la cantata escénica “Carmina Burana”, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Con ella, Fernando Núñez Rebolo quiso rendir un emotivo homenaje a sus progenitores y a los padres de la posguerra, “cuyo único objetivo era sacar adelante a sus hijos y que fueran una generación superior a la suya”, como él mismo la describió.

En 2019, coincidiendo con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes, —antiguo comendador y caballero de la Orden de Santiago— y Juan Sebastián Elcano, se llevaron a cabo una serie de actos conmemorativos cuyo eje central fue “Caballeros en la mar”. Este espectáculo, realizado en el histórico refectorio del Monasterio, enlazó la música renacentista y la presentación de imágenes artísticas para evocar las aventuras y gestas, pero también las sensaciones y sentimientos de soledad, nostalgia, miedo, fascinación y desfallecimiento que los caballeros de Santiago tuvieron al surcar los mares en cumplimiento de sus misiones.

También, ese mismo año, la biblioteca del Monasterio de Uclés, que hasta finales del siglo XIX había albergado el archivo de la Orden de Santiago y después sirvió como estancia de consulta, se convirtió en el espacio expositivo “Historias en la biblioteca”, ideado para acoger proyectos sobre diversos temas vinculados con el pasado y el presente del edificio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios