www.cuencanews.es
Sanidad está realizando nuevos análisis al agua de La Toba y pide al alcalde de Cuenca que no genere alarma
Ampliar
(Foto: Jose Javier Martin - flickr )

Sanidad está realizando nuevos análisis al agua de La Toba y pide al alcalde de Cuenca que no genere alarma

lunes 13 de agosto de 2018, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha acusado al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, de generar alarma por la aparición de Entorococo Intestinal en la zona de baño de La Toba durante las últimas pruebas de calidad del agua llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Sanidad el 6 de agosto y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Godoy ha explicado que es que la primera vez en toda la temporada de baño, que arrancó en mayo, que el Servicio de Salud Ambiental y Salud Pública de la Junta de Comunidades detecta una alteración en el agua de la Toba y señala que se están analizando las causas, aunque por prevención se ha instado al Ayuntamiento de Cuenca, como responsable de La Toba, a prohibir temporalmente el baño.

Ha indicado además que, atendiendo al Programa Regional de Vigilancia de Aguas Recreativas, la Dirección Provincial está procediendo a verificar estos resultados mediante una nueva toma de muestras e inspección de la zona de baño para comprobar si se trata de una contaminación de corta duración o por el contrario se tratara de una contaminación persistente. Para ello, hoy mismo se han tomado nuevas muestras que ya se están analizando en los laboratorios.

El delegado de la Junta ha desvelado que los análisis llevados a cabo en puntos más bajos del cauce del Júcar, como el Chantre o La Playa, han sido correctos durante toda la temporada, incluso lo fueron el mismo día en que se detectó la presencia de Entorococo Intestinal en La Toba. Por ello ha rechazado las acusaciones del alcalde de Cuenca de que se trate de un problema en el río y ha lamentado la forma en la que el Ayuntamiento ha comunicado esta cuestión a la ciudadanía.

En este punto, el delegado de la Junta ha cuestionado que el alcalde de Cuenca quien inste a la Junta a “mimar” las zonas de baño de la Serranía de Cuenca cuando dos de ellas, El Chantre y La Playa, ubicadas en el término municipal de Cuenca al igual que La Toba, están dadas de baja como zonas de baño autorizadas porque el Ayuntamiento de Cuenca no subsana exigencias que la Confederación Hidrográfica exige, como disponer de un socorrista ya que El Chantre y La Plaza ambas zonas se ven condicionadas por la presa.

Asimismo, ha recordado que Sanidad realiza análisis de la calidad del agua cada 15 días en once zonas de baño de la provincia.

Por el contrario, ha recordado que Ángel Mariscal “no ha llevado a cabo ninguna actuación que haya supuesto mejoras en las zonas de baño que se encuentran en el término municipal de Cuenca, ni siendo alcalde ni siendo subdelegado del Gobierno”.

Más de 28 millones de euros de inversión en depuración

En cuanto a las críticas que realiza Mariscal a la gestión que está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page en materia de depuración, ha recordado que, en los que va de legislatura, se han invertido más de 21,7 millones de euros en materia de depuración sólo en la provincia de Cuenca, con más de 26 actuaciones de diferentes municipios.

“A ello hay que añadir los costes de explotación, que suponen más de 6,5 millones de euros, por lo que la inversión conjunta es superior a 28,3 millones de euros”, ha indicado Godoy, quien ha recordado que fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal el que paralizó las obras de 17 depuradoras en la provincia de Cuenca, muchas de las cuales ya se han retomado y algunas finalizado. Paralizaciones que supusieron pérdidas por casi 68 millones de euros a todos los castellano-manchegos, además de que muchos municipios fueron sancionados por las confederaciones hidrográficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios