www.cuencanews.es
La Junta llevará su campaña de prevención de las agresiones sexuales a las fiestas de San Mateo
Ampliar

La Junta llevará su campaña de prevención de las agresiones sexuales a las fiestas de San Mateo

jueves 13 de septiembre de 2018, 15:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, llevará la campaña para la prevención de las agresiones sexuales y la violación en cita a la fiestas de San Mateo, en colaboración con la Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento de Cuenca.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y el representante de la Junta Directiva de la Asociación de Peñas Mateas, Conrado Martínez, han presentado esta mañana los principales mensajes de la campaña “Sin un SÍ es NO: Sin consentimiento es una agresión”, que estará en Cuenca los días 15 de septiembre de 23 a 2 horas en la Plaza de España, 18 de septiembre de 23 a 2 horas en la Plaza Obispo Valero y 19 de septiembre de 12 a 15 horas también en la Plaza de Obispo Valero.

Canales ha recordado los objetivos de esta campaña que el Gobierno regional puso en marcha de manera pionera hace tres años y que ya ha llegado a 35.000 jóvenes de la región. En primer lugar, identificar la violación en cita, agresión sexual que se produce por parte de una persona conocida por la víctima y que es además una de las formas de violencia más predominantes y silenciadas; prevenir las violencias machistas, emponderar a las mujeres para que nunca se sientan culpables ni muchos menos responsables de sufrir una agresión sexual, e implicar a los hombres en la erradicación de la violencia de género desarrollando nuevas masculinidades.

La directora provincial de Instituto de la Mujer ha destacado la importancia de estas campañas teniendo en cuenta que, según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año se produjeron en España 6.519 delitos contra la libertad de indemnidad sexual con causa judicial, 233 en Castilla-la Mancha y 25 en la provincia de Cuenca.

En cuanto al desarrollo de la misma, ha explicado que se articula en tres ejes: la difusión de mensajes de sensibilización e información a través de los medios de comunicación, la interacción en redes sociales y las intervenciones presenciales a través de lo que se han denominado “misiones pedagógicas” que llevan a cabo un equipo de profesionales que se desplaza a diferentes municipios de la región en una “caravana por la igualdad”, compuesta de un vehículo y un stand informativo que cuenta con material divulgativo.

No obstante, este año se han introducido algunas novedades como la realización de intervenciones diurnas y que se amplía el espectro de edad, informando también a personas mayores que juegan un papel importante en la educación de los jóvenes.

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha indicado que este año la campaña “Sin un SÍ es un NO” estará presente en las localidad conquenses de Iniesta, Villalba del Rey, Tarancón y Cuenca, coincidiendo con las fiestas patronales.

Ha explicado además que la selección de los lugares de intervención se ha llevado a cabo atendiendo a criterios técnicos y en consenso con los centros de la mujer y los ayuntamientos implicados, a los que ha agradecido su disposición. En el caso de Cuenca también ha agradecido la colaboración de la Asociación de Peñas Mateas y de la Policía Local.

Finalmente, Canales ha recordado que en mes de octubre comenzará a funcionar en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, también en Cuenca, el programa “Contigo” que el Gobierno de Catilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer van a poner en marcha para ofrecer un servicio especializado de atención psicológica y jurídica a las víctimas de agresiones sexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios