www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La DGT inicia una campaña especial de control de distracciones al volante

domingo 16 de septiembre de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el 17 de septiembre una campaña especial de control de distracciones al volante, que se prolongará hasta el día 23 de este mismo mes. Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen por esta causa en carreteras convencionales, se reforzará la vigilancia en este tipo de vías con la presencia de patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que irán equipados con medios portátiles para realizar controles de velocidad y pruebas de detección de alcohol y drogas.

Según recuerda la DGT, las distracciones al volante son un factor concurrente en el 25% de los accidentes con víctimas que se producen en vías interurbanas, fundamentalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. De hecho, el uso del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

En el año 2016 fueron notificados 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, que ocasionaron más de 1.800 fallecidos y cerca de 10.000 ingresos hospitalarios. Además, otras 130.000 personas sufrieron algún tipo de herida que no requirió hospitalización. Estas cifras suponen un incremento del 7% en el número de fallecidos, y también aumentaron un 3% los heridos hospitalizados y un 5% lo que no llegaron a ser ingresados.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha recordado que el objetivo fundamental de esta campaña es “concienciar a los conductores de que hay que prescindir del uso del móvil al volante para evitar distracciones”. Por ello, ha incidido en que “se debe ser consciente de que el uso del móvil durante la conducción puede ocasionar graves consecuencias, poniendo en riesgo la vida del conductor y la de los demás”. Así las cosas, Rodríguez ha señalado que, “siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la presencia de controles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios