www.cuencanews.es
Balance muy positivo de las fiestas de San Mateo
Ampliar
(Foto: S. Valverde)

Balance muy positivo de las fiestas de San Mateo

martes 25 de septiembre de 2018, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El balance de San Mateo 2018 ha sido muy positivo por el buen ambiente en general y la alta participación, sobre todo el viernes al ser festivo local, unido a la ausencia de incidentes destacables, salvo el traumatismo craneal por caída del primer día.

El alcalde, Ángel Mariscal y el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo así lo han valorado una vez finalizadas las fiestas. Mariscal ha destacado la elevada asistencia de público en todos los actos programados, el buen ambiente, la excelente organización y actuación de todos los servicios seguridad, asistencia sanitaria, limpieza, recogida de residuos, obras, maromeros, festejos y peñas mateas. Entre el sábado y el domingo pasados, el Casco Antiguo recuperó la limpieza gracias a la colaboración ciudadana, al uso de detergentes y desodorizantes, así como el refuerzo del servicio de limpieza y a la campaña de concienciación.

Destaca la participación en el concurso de gachas del domingo 16 de septiembre con 15 peñas inscritas y 43 concursantes individuales. En cuanto a las verbenas se ha calculado que el martes y miércoles, 18 y 19 de septiembre, asistieron unas 2.500 personas cada noche; jueves y viernes no torno a 5.000 por noche.

Los servicios municipales, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, maromeros y todos los implicados y colaboradores en la organización de la fiesta han realizado un trabajo excelente y coordinado en todo momento en el marco del Plan de Organización, Coordinación y Emergencias de San Mateo 2018, esfuerzo que el concejal Pedro J. García Hidalgo ha agradecido, especialmente al servicio de obras que ha calificado de esencial por su cometido en la colocación, retirada de vallado y otros preparativos como el acondicionamiento de las cuadras; junto a los maromeros, personal de cuadras y colaboradores que son imprescindibles para el desarrollo del festejo.

Por otra parte, las personas atendidas por los servicios médicos han sido 57; destacando la ausencia de cornadas, aunque sí se han registrado varios varetazos y puntazos que no han revestido gravedad. Los traslados al Hospital Virgen de la Luz ha sido uno por traumatismo craneoencefálico por caída al suelo tras tropezar con otra persona.

En cuanto al dispositivo de limpieza, éste ha recogido del 18 al 21 de septiembre 30.220 kilos de residuos en la zona donde se celebran las fiestas, 2.420 kilos más que el año pasado.

Dicho dispositivo ha constado de 24 operarios, de los que 12 han sido nuevas contrataciones, duplicando así el número de trabajadores que realizan su tarea en fechas normales en el Casco Antiguo. El número de contenedores se reforzó con la instalación de 63 y se colocó una artesa de 6 metros cúbicos para recoger todos los residuos generados en el Concurso de Gachas.

El baldeo de las calles se ha realizado por la mañana y por la noche, y coincidiendo con el desfile de peñas hubo un amplio dispositivo de limpieza siguiendo a dicha comitiva desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor.

Además se realizó una campaña de concienciación con el lema ‘En San Mateo cuida nuestro Casco Antiguo’ que se pudo ver en el programa oficial de San Mateo y en una lona publicitaria instalada en una de las fachadas del Ayuntamiento en la Anteplaza.

Sobre la atención a los turistas y visitantes que también han visitado el Casco Patrimonio de la Humanidad en estas fechas, las casetas de información turística han estado abiertas los cuatro días de festejos en horario de mañana y tarde, salvo la oficina de Turismo de la Anteplaza que permaneció cerrada por la tarde debido a la suelta de las vaquillas enmaromadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios