www.cuencanews.es
El delegado de la Junta destaca las aportaciones de Cuenca al nuevo Decreto de Inclusión Educativa del Alumnado
Ampliar

El delegado de la Junta destaca las aportaciones de Cuenca al nuevo Decreto de Inclusión Educativa del Alumnado

sábado 29 de septiembre de 2018, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno regional en la provincia, Ángel Tomás Godoy, ha valorado las aportaciones que se han realizado desde Cuenca a la redacción del proyecto de Decreto por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en Castilla-La Mancha, ya que han sido muchas las entidades que han participado, como ATELCU (Asociación de Trastorno Específico del Lengua y Otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca) o ACUPRENDE (Asociación de familias, dislexia y dificultades especificas del aprendizaje de Cuenca).

Así lo señalado durante una visita a la mesa informativa que ATELCU ha instalado hoy en la calle Carretería con motivo del Día Internacional para la Concienciación sobre el TEL, acompañado por la presidenta de la Asociación, Llanos Martínez.

Godoy ha destacado algunas de las propuestas formuladas desde Cuenca que se van a incorporar al nuevo decreto, como formación permanente para el profesorado en materia de inclusión educativa, el desarrollo de protocolos y programas preventivos de estimulación e intervención en las diferentes etapas educativas, especialmente en las etapas de Educación Infantil; estrategias organizativas del aula como el uso de agendas o apoyos visuales y programas de detección temprana de dificultades de aprendizaje diseñados por el equipo docente en colaboración con los equipos o departamentos de orientación.

En el caso del TEL, Godoy ha avanzado que se incorporarán al nuevo la propuesta de ATELCU sobre la necesidad de que haya adaptaciones de carácter metodológico, así como de los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, ajustándolos a las características y necesidades del alumnado para formar el principio de accesibilidad universal. Además, se reconocerá el derecho de las familias o tutores legales a recibir toda aquella información que les permita tener un conocimiento veraz y completo del proceso educativo de sus hijos o menores tutelados, así como de conocer y participar en las decisiones relacionadas con la escolarización y los procesos educativos del alumnado. Por último, se recoge la necesidad de dar participación a entidades del entorno para impulsar actuaciones que favorezcan la inclusión educativa del alumnado.

El delegado de la Junta ha subrayado la importancia del nuevo Decreto de Inclusión Educativa del Alumnado, que está actualmente en el Consejo Consultivo y cuyo objetivo es que todo el alumnado de la región esté escolarizado de manera inclusiva en los centros educativos y aulas de Castilla-La Mancha, para lo que se ha tenido en cuenta la participación de todas las entidades y asociaciones que tienen que ver con la inclusión y de la comunidad educativa.

Un fin de semana dedicado al TEL con muchas actividades

La instalación de una mesa informativa en la calle Carretería ha sido sólo la primera de las múltiples actividades que ha organizado ATELCU para conmemorar el Día Internacional para la Concienciación sobre el TEL y continuar con su labor de dar a conocer los trastornos específicos del lenguaje a la ciudadanía conquense.

De este modo, el sábado, de 18 a 20 horas, en el salón de actos de la Glorieta González Palencia, espacio cedido por la Junta de Comunidades, tendrá lugar la Gala Solidaria "Humor Platánico", que contará con la presencia de la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López.

El domingo ATELCU se trasladará a la localidad de Arcas donde, desde las 12 y hasta las 20 horas, habrá actividades y juegos para las familias, comida popular, música, baile y una carrera solidaria a partir de las 19 horas. Para poner fin a esta jornada lúdica se dará lectura al Manifiesto del Día Internacional para la Concienciación sobre el TEL y se llevará a cabo una suelta de globos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios