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CCOO pide a la Junta trabajadores suficientes para atender la teleasistencia

CCOO pide a la Junta trabajadores suficientes para atender la teleasistencia

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de octubre de 2018, 11:00h

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El sindicato CCOO ha reclamado a la Junta que establezca ratios mínimas de trabajadores para atender al creciente número de usuarios del servicio de teleasistencia, puesto que la plantilla se ha reducido un 26 % en los últimos 5 años mientras que tanto los usuarios como las terminales instaladas han aumentado un 7 %, lo que ya está afectando a los ritmos laborales y a la calidad del servicio.

CCOO hace esta petición ahora que el Gobierno regional acaba de sacar a concurso el servicio para los próximos tres años con un precio de licitación de 26,5 millones de euros.

El sindicato ha apuntado que el Gobierno regional quiere seguir ampliando el servicio de teleasistencia a razón de 2.000 terminales nuevas cada año, por lo que ha pedido un crecimiento acompasado de la plantilla para poder garantizar una correcta atención a las personas beneficiarias.

El pliego, sin embargo, sí prevé la ampliación y mejora de los servicios, pero no la ampliación de plantilla, lo que CCOO considera “la cuadratura del círculo.”

No obstante, CCOO ha valorado que, por primera vez, el pliego establece que el precio de las ofertas no será determinante para decidir la adjudicación de esta contrata y solo ponderará un 30 %, mientras que el proyecto técnico lo hará en un 49 % y el 21 % valorará otras mejoras tecnológicas, sociales y medioambientales.

También ha resaltado el sindicato que los pliegos exijan expresamente a las empresas concursantes la subrogación de todos los contratos existentes, pero ha advertido de que "esto no garantiza que los trabajadores no sean despedidos al día, a la semana o al mes siguiente, como ocurrió en la anterior subrogación".

De hecho, la actual contrata, Tunstall Televida, subrogó a toda la plantilla cuando se hizo cargo del servicio en 2013, pero desde entonces ha prescindido de 55 trabajadores, de manera que de los 213 que había hace cinco años, ahora solo quedan 158, y 35 de ellos tienen contratos a tiempo parcial

Sin embargo, en el mismo periodo las personas usuarias del servicio de teleasistencia han pasado de 47.378 a 50.641 (un 6,89 % más) y los terminales instalados son ahora 40.623, frente a los 37.753 que había en 2013 (+7,60 %).

"Con 55 personas menos se atiende a 3.263 usuarios y 2.870 terminales más. Y el propio presidente Page anunció recientemente el compromiso de su Gobierno de seguir incrementando el número de personas atendidas y de instalar 10.000 nuevos terminales en los próximo cinco años, ha recordado CCOO.

"Valoramos la sensibilidad que muestran el presidente y la consejera de Bienestar Social con el servicio de teleasistencia, pero no se puede seguir mejorando las cifras de usuarios y terminales sin un incremento proporcional de la plantilla. Esto conlleva, de forma matemática e inevitable, el deterioro de la calidad asistencial, ya que a mayor número de terminales y a mayor número de personas usuarias por trabajador, menor tiempo y peor atención se puede prestar", ha asegurado CCOO.
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