www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: CCOO)

CCOO, Inspección de Trabajo y Gobierno regional pondrán en común análisis, reflexiones y compromisos sobre los ‘falsos autónomos’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 31 de octubre de 2021, 11:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Industria de CCOO-CLM celebrará el próximo miércoles en Cuenca una jornada sobre las relaciones laborales en el Sector Cárnico; en el que la lucha sindical, jurídica e institucional de CCOO y la implicación de la Inspección de Trabajo está consiguiendo poner fin a la gangrena del falso cooperativismo y a la explotación de los falsos autónomos.

En la actualidad, según los datos de la EPA, las actividades de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos ocupan a 111.000 personas en España y a 8.700 en el centenar de empresas cárnicas que hay en CLM, de las que destacan Incarlopsa y Frivall en la provincia de Cuenca, Frimancha en Ciudad Real y Tello en Toledo.

Desde finales del siglo pasado, un gran porcentaje de las personas ocupadas en la industria cárnica de la región (y de España) ha estado encuadrado en falsas cooperativas o eran falsos autónomos. Así, en el primer trimestre de 2018, uno de cada cuatro de los ocupados en la Industria cárnica de CLM eran ´gladiadores’.

En febrero de 2018, CCOO de Industria lanzó una ofensiva sindical a ultranza contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos en las empresas cárnicas. A la acción sindical, institucional, judicial y mediática de CCOO se sumó el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que hizo de la persecución del empleo fraudulento de falsos autónomos uno de sus objetivos centrales.

Desde junio de 2018, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha dado de alta de oficio como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General (RGSS) a más de 50.000 falsos autónomos a instancias de la Inspección de Trabajo, alrededor de 23.000 de ellos trabajadores de empresas cárnicas (el resto, de otros muchos sectores, como la logística o los ‘riders). CCOO, por su parte, tras una larga fase de presión y movilización, ha negociado con muchas empresas la renuncia a los falsos autónomos y su contratación como asalariados.

Hoy no quedan ‘gladiadores´ en las empresas cárnicas de CLM. El sector sigue manteniendo el mismo -y aún mayor- volumen de empleo, pero todo él está ahora ocupado por trabajadores con derechos, afiliados al RGSS y amparados por el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas.

Sin embargo, la expulsión de mataderos y salas de despiece de falsos autónomos y falsos cooperativistas no es todavía un hecho consumado. Hay juicios pendientes y sentencias ganadas y perdidas en decenas de juzgados de lo Social de toda España sobre la naturaleza jurídica de sus relaciones laborales con las empresas cárnicas; y empieza a haber también recursos pendientes y sentencias controvertidas en segunda instancia, en Tribunales Superiores de Justicia de ámbito autonómico.

Está igualmente abierto el debate social, doctrinal y político; así como la acción legislativa del Gobierno, previa concertación con patronales y sindicatos en el marco del diálogo Social, sobre el modelo que queremos para nuestro mercado de trabajo; y, en concreto, sobre el uso fraudulento de falsos autónomos en nuevos -y viejos- sectores de actividad. Los ‘gladiadores’ son ahora ‘riders’, la gangrena se llama ahora ‘uberización’ y amenaza a todo tipo de colectivos profesionales, desde peluqueros a psicólogos.

“Por todas estas cuestiones, hemos considerado muy importante, conveniente y oportuno, organizar una jornada de análisis, reflexión y debate sobre estas cuestiones, trascendentales para el presente y el futuro de las relaciones laborales y la protección social en nuestro país”, explica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Contaremos, para ello, con los mejores conocedores de los distintos frentes de lucha sindical, jurídica e institucional contra la exclusión de colectivos enteros de trabajadores/as del amparo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Y que, además, han sido y son sus grandes protagonistas”:

Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Industria e impulsor de la campaña “carne sin explotación”, con la que el sindicato puso los fundamentos para acabar con el empleo fraudulento de falsos cooperativistas y falsos autónomos en el sector cárnico. Campaña que, por cierto, el propio Canet presentó en Cuenca, una provincia donde la industria cárnica es especialmente relevante y que sosteniente un tercio de todos los trabajadores ocupados en el sector en CLM.

Juan Díaz Rokiski, director de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en CLM, organismo cuya actuación ha sido determinante para ‘levantar el velo’ y poder ver así la verdadera naturaleza de la relación existente entre las empresas cárnicas y los falsos autónomos, poniendo en evidencia la existencia de incumplimiento patronal en materia de afiliación, alta y cotización y de una expulsión del trabajador del amparo del derecho laboral.

Enrique Lillo, abogado de CCOO, combatiente incansable y brillante en el frente judicial y doctrinal frente al fraude de ley que supone la “externalización de servicios en trabajadores autónomos”. Lillo acaba de ganar una importante sentencia en el TSJ de Galicia, que atendiendo a los argumentos del letrado de CCOO ha desestimado el recurso de la falsa cooperativa Servicarne y la empresa cárnica SADA contra una sentencia dictada en procedimiento de oficio impulsado por la TGSS por falta de afiliación de trabajadores, con un importe total de la deuda de 5.620.291 euros. Nadie mejor que él puede hablarnos de la jurisprudencia, ultimas sentencias y cambios normativos en el sector.

Contaremos también con Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la JCCM; rótulo que lo dice todo sobre las importantísimas responsabilidades que le corresponden y cuyo compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores es imprescindible.

Finalmente, clausurará la jornada el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que destaca el buen trabajo sindical hecho en este sector “un sector que desafortunadamente no es el único donde combatimos modelos supuestamente no laborales que ocultan grandes bolsas de fraude; el modelo ‘rider’ está ya en muchas actividades productivas, incluso en peluquerías; y es una de las prioridades de CCOO CLM contribuir a que las palabras ‘falso’ y ‘autónomo’ dejen de escribirse juntas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios