www.cuencanews.es
El Archivo Histórico dedica una conferencia al Archivo Nacional de España
Ampliar

El Archivo Histórico dedica una conferencia al Archivo Nacional de España

lunes 22 de octubre de 2018, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Archivo Histórico de Cuenca acoge este martes 23 de octubre la octava conferencia del II Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica que en esta octava conferencia, que en esta ocasión estará dedicada al Archivo Histórico Nacional de España, a cargo Luis Miguel de la Cruz Herranz, del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (Sección Clero-Archivo Histórico Nacional).

El Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, fue creado en el año 1866. En él se ha ido reuniendo una gran parte de la documentación generada por el Estado durante los siglos XVIII al XX. Además, atesora una importantísima cantidad de documentos públicos y privados que se remontan a la Edad Media. Entre éstos destaca una donación de viñedos del año 1076 que hizo el Cid al monasterio de Silos o el libro de redención de cautivos de Argel, de 1580, en el que quedó registrado el pago que se hizo por la liberación de Cervantes. Por lo que respecta a Cuenca, allí se encuentra el Archivo y la rica biblioteca del Convento de Uclés, además de legajos y libros de otras instituciones religiosas radicadas en territorio conquense desde época medieval o documentación desamortizada en el siglo XIX que, aunque la mayoría se conserva en el Archivo Histórico de Cuenca, es imprescindible su consulta en Madrid para completar datos relevantes de ellas.

El Archivo Histórico Nacional se creó para recoger la producción documental de instituciones ya desaparecidas, con el fin de favorecer su conservación y estudio. Actualmente, mucha documentación de este gran Archivo está disponible en Internet, en el portal PARES (www.mcu.es) lo que facilita enormemente la investigación histórica.

La conferencia tendrá lugar este martes 23 de octubre, a las 17 horas, en el salón de actos del Archivo Histórico de Cuenca, situado en la c/ Trabuco. La asistencia es libre y gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios