www.cuencanews.es
Alonso de Noguerol o Juana I de Castilla, en nuevo ciclo del archivo histórico provincial

Alonso de Noguerol o Juana I de Castilla, en nuevo ciclo del archivo histórico provincial

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de marzo de 2020, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El archivo histórico provincial de Cuenca ha programado siete conferencias-coloquio para este año en el IV ciclo de Promoción de la investigación histórica en el que se analizarán las figuras de la beata de Villar del Águila, del capitán de los Tercios Alonso de Noguerol o de Juana I de Castilla, entre otros.

El ciclo de conferencias arranca este martes, 10, con el análisis del ascenso eclesiástico del cura conquense Francisco Valero y Lossa, obispo de Badajoz y arzobispo de Toledo, a cargo del archivero municipal de Villanueva de la Jara (Cuenca), Desiderio Gabaldón, según el programa.

Seguidamente, el 21 de abril el profesor de historia del arte de la Universidad Complutense, de Madrid Jesús Ángel Sánchez analizará la figura del soldado conquense Alonso de Noguerol, capitán de los Tercios españoles y que luchó en Alemania e Italia, a través de la pintura, en quien también se centrará el doctor en historia medieval José María de Francisco Olmos el 28 de abril.

Por su parte, el 6 de octubre Manuel M. Martín, de la Universidad Complutense, abordará la figura de Juana I de Castilla 'Juana la Loca', el día 13 el doctor en historia medieval José Luis Pastor hablará los sobre los cátaros y el día 20 la doctora en filosofía Adelina Sarrión analizará la figura de Isabel María Herráiz, llamada beata de Villar del Águila, juzgada por la Inquisición de Cuenca.

El ciclo culminará el 3 de noviembre con una conferencia sobre 'La vida en las galeras de España' que ofrecerá el profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Marchena.

Según el archivo histórico provincial, el objetivo de este ciclo es continuar con la difusión de los fondos documentales y la promoción del uso de esos documentos, según la experiencia investigadora y docente de quienes impartirán las conferencias.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 17:00 horas en el salón de actos del archivo histórico de Cuenca, ubicado en la plaza del Trabuco, en el casco histórico de la capital, con entrada libre hasta completar el aforo.

El archivo conserva más de siete kilómetros lineales de documentos, desde el siglo XIII hasta la actualidad, bajo la dirección de Almudena Serrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios