www.cuencanews.es
Cuenca acoge el XXIII Congreso Estatal de Astronomía del 1 al 4 de noviembre

Cuenca acoge el XXIII Congreso Estatal de Astronomía del 1 al 4 de noviembre

lunes 29 de octubre de 2018, 22:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El XXIII Congreso Estatal de Astronomía (CEA) se celebra en Cuenca entre los días 1 y 4 de noviembre en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El CEA es una reunión bianual de las asociaciones astronómicas de todo el territorio español, un encuentro en el que sus miembros comparten experiencias de los ámbitos de su interés. Técnicas de observación, divulgación, didáctica, equipamiento y el resto de actividades relacionadas con la práctica de la astronomía aficionada estarán presentes en las comunicaciones de la reunión conquense, así como la cada vez más crucial relación entre la astronomía amateur y la astronomía profesional, conocida como colaboración Pro-Am, de la que en este XXIII CEA habrá magníficos ejemplos.

Los resultados y las posibilidades de esa relación Pro-Am son uno de los ejes de las sesiones plenarias. Precisamente una de las ponencias más esperadas del congreso es la del astrofísico Jorge Pla-García que estará dedicada a un tema de actualidad candente: la evolución del metano en Marte, clave para rastrear la posibilidad de vida en el planeta rojo. También el turismo astronómico que este año está de enhorabuena por la concesión del certificado Starligth a la Serranía de Cuenca, será protagonista y se tratará en profundidad junto a la ciencia ciudadana ligada a la astronomía y los observatorios virtuales. Estos últimos se han convertido en bases de datos ingentes procedentes de la astronomía profesional pero accesibles para los amateurs lo que supone otro punto de encuentro entre ambas áreas que crecerá imparablemente en el futuro.

Aunque el congreso transcurrirá desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de noviembre, AstroCuenca que es la asociación organizadora del XXIII CEA ha preparado un plan de actos previos para los días 30 y 31 de octubre con conferencias y talleres que también tendrán lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Así mismo, en el programa del congreso hay espacio para concursos de astrofotografía y dibujo, excursiones, etc…

Estas son solo algunas de las cuestiones que trataremos en el XXIII CEA pero habrá más y también algunas sorpresas astronómicas de las que os iremos informando y que conforman el “Puente al futuro” que es el lema de este congreso.

La inauguración del XXIII tendrá lugar el día 1 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (Calle del Río Gritos, 5, 16004 Cuenca). En dicho acto participarán las siguientes autoridades: D. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; D. Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca; D. Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca; D. Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca y responsable de la organización del XXIII CEA; Dña. Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE); Dña. Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y Dña. Amelia Ortiz, coordinadora del Nodo español de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios