www.cuencanews.es
Metano en Marte, ventajas y responsabilidades de tener un cielo como el de la Serranía de Cuenca e inauguración del congreso
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Cuenca)

Metano en Marte, ventajas y responsabilidades de tener un cielo como el de la Serranía de Cuenca e inauguración del congreso

viernes 02 de noviembre de 2018, 01:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este 1 de noviembre comienza el XXIII Congreso Estatal de Astronomía (CEA) en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca.


El misterio del metano marciano

El metano de Marte siempre ha despertado mucho interés por sus implicaciones astrobiológicas y es que, en la Tierra, ese gas está producido principalmente por la actividad biológica. ¿De dónde sale entonces el metano marciano? Según algunas teorías se debe a procesos geológicos, según otras, a procesos exógenos, es decir impacto de cometas o de partículas de polvo interplanetario pero ¿y si se debiera también a procesos biológicos? En la sesión plenaria de hoy el astrofísico Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y del Space Science Institute de Boulder (EEUU), explica el trabajo que junto a su equipo está realizando para resolver el misterio del metano de Marte.



Con un cielo privilegiado también tienes responsabilidades

La calificación como “Starlight” de la Serranía de Cuenca reconoce la enorme calidad de sus cielos, una calidad que ha sido confirmada por más de cuarenta mediciones SQM (medidor de calidad del cielo por sus siglas en inglés) y que lo convierten en el segundo, o primer, territorio europeo cuando hablamos de condiciones excepcionales en el cielo nocturno. Esta excepcionalidad tiene ventajas, como la posibilidad de incentivar el turismo astronómico, un turismo de calidad, no contaminante, respetuoso con el medio ambiente y culturalmente significativo, pero también obliga a responsabilidades, principalmente la de mantenerlo o, incluso, mejorarlo y poder optar a la calificación de “Reserva Starlight”.

Otro paso adelante es la creación de varios “puntos de observación”: lugares escogidos donde los aficionados puedan acudir con sus telescopios y equipos y encuentren una serie de ventajas y comodidades: puntos de enganche a la corriente eléctrica, cobertura 4G y wifi y protección con un vallado perimetral. Por ahora son tres los ‘puntos’ en desarrollo, próximos a las localidades de La Majadas, Huélamo y La Vega del Codorno.

En la sesión plenaria de hoy se hace un amplio recorrido por lo que supone la certificación Starlight para la Serranía de Cuenca con dos conferencias “Parque Astronómico Serranía de Cuenca” a cargo de Susana Malón de AstroCuenca, “Certificación Internacional Starlight: fusionando astronomía y turismo” a cargo de Antonia Varela de la Fundación Starligth y una mesa redonda dedicada a la contaminación lumínica.


Inauguración XXIII CEA

La inauguración del XXIII CEA tendrá lugar hoy 1 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (Calle del Río Gritos, 5, 16004 Cuenca). En dicho acto participarán las siguientes autoridades: D. Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca; D. Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca; D. Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca; D. Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca y responsable de la organización del XXIII CEA; Dña. Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE); Dña. Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y Dña. Amelia Ortiz, coordinadora del Nodo español de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios