www.cuencanews.es
La Encina de Mota del Cuervo declarada “árbol singular”
Ampliar
(Foto: Oficina de Turismo Mota del Cuervo)

La Encina de Mota del Cuervo declarada “árbol singular”

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de octubre de 2018, 11:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha declarado como árboles singulares un alcornoque situado en la finca del Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo), y una encina de Mota del Cuervo (Cuenca) conocida como 'Carrasca Gorda' o de 'Ruli'.

El Gobierno regional ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha estas dos resoluciones, que implican que los dos árboles se inscribirán en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha.

La 'Carrasca Gorda' o 'Carrasca Ruli' (Quercus ilex L. ssp ballota) está ubicada en el paraje 'Monte Chico' de Mota del Cuervo y hasta el pasado mes de febrero tenía 21 metros de altura de copa, un perímetro de 7,8 metros a una altura de 1,3 metros del suelo, y cubría una superficie por la copa es de 750 metros cuadrados.

Sin embargo, este árbol sufrió a mediados de febrero los efectos de la climatología adversa, primero una nevada importante que provocó la caída de dos grandes ramas principales y posteriormente un fuerte vendaval que motivó la caída de otra rama grande.

Pese a que solo quedó en pie una rama principal, la encina conserva sus características singulares especialmente de longevidad (tiene entre 250 y 300 años) e interés cultural que la hacen merecedora de su protección y conservación.

Después de los incidentes climatológicos el diámetro de la encina se ha reducido a la mitad y ahora mismo tiene 1,20 metros a una altura de 1,3 metros del suelo, según los datos del expediente publicado hoy.

En cuanto al alcornoque (Quercus suber) del Dehesón del Encinar, que es una finca propiedad de la Junta de Comunidades, ha sido reconocido singular "por su belleza, porte y longevidad".

Tiene una altura de 17,5 metros , un perímetro de base de 10,10 metros y de 5,90 metros a 1,3 metros del suelo, una anchura media de copa de 24 metros y una superficie de copa de 470 metros cuadrados.

Su edad se sitúa entre 180 y 200 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios