www.cuencanews.es
Mujeres, mayores de 50 años, perfil mayoritario de las personas cuidadoras atendidas por Cruz Roja

Mujeres, mayores de 50 años, perfil mayoritario de las personas cuidadoras atendidas por Cruz Roja

domingo 04 de noviembre de 2018, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Teniendo en cuenta que vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, más del 18 por ciento de la población española es mayor de 65 años, y que más del 16 por ciento de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan. Pero también es primordial que aquellas personas que ejercen los cuidados, tengan apoyo y momentos de respiro que les eviten deterioros físicos y emocionales, así como reciban un reconocimiento social a la labor que desempeñan.

Los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por la Organización en relación a su proyecto dirigido a personas cuidadoras. Más del 90 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.

El año pasado, Cruz Roja atendió a 100 personas cuidadoras no profesionales en la provincia de Cuenca. Para ello, la Organización ofreció información sobre recursos existentes, realizó talleres formativos y organizó grupos de apoyo mutuo, de soporte emocional y psicólogo, además de proporcionar a los cuidadores periodos de respiro mediante acompañamientos realizados por voluntarios a las personas dependientes. Una actividad que se concretó en un total de 716 intervenciones en toda la provincia con este colectivo.

Por otro lado, el voluntariado de Cruz Roja ejerce un papel de relevancia, ya que constituye el apoyo mayoritario de este proyecto y es fuente de escucha para detectar los problemas de las personas que ejercen la labor de cuidados. En la provincia de Cuenca en 2017,19 personas voluntarias (12 mujeres y 7 hombres) participaron en este proyecto.

Señalar que este colectivo cuenta también con el servicio Multicanal SerCuidadora en la página web: www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org (también disponible en los dominios .es y .com) donde cuenta con contenidos de interés. El canal, que ha conseguido más de 12.000 nuevos visitantes en lo que va de año, tiene presencia en distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Quora) con más de 18.000 personas seguidoras. Y todo ello sin olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900.365.100, en el correo electrónico: [email protected] y en el whatsapp 678.48.09.51.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios