www.cuencanews.es
Pastelería Casamayor dona a Cruz Roja los fondos recaudados por la venta de su “trenza brioche” a favor el pueblo ucraniano.
Ampliar

Pastelería Casamayor dona a Cruz Roja los fondos recaudados por la venta de su “trenza brioche” a favor el pueblo ucraniano.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de abril de 2022, 20:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana, el gerente de la Pastelería Casamayor y maestro pastelero, Peter Guba, entregaba al presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, 1.600 euros, el total de fondos recaudados, hasta la fecha, por la puesta en marcha de su iniciativa solidaria para ayudar a la población ucraniana mediante la venta de un dulce típico eslovaco y ucraniano, la trenza brioche.

Un acto que Cruz Roja ha querido reconocer haciéndole entrega de una carta de agradecimiento en la que se felicita a la empresa por “este compromiso que se traduce en oportunidades para las personas afectadas por el conflicto en Ucrania” tal y como informaba, al maestro pastelero, el presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca.

Por su parte el gerente, Peter Guba, ha felicitado a la Organización Humanitaria por la labor que está realizando en apoyo de la población ucraniana y añadía, “me emociona recibir esta carta, tanto, que le voy a poner un marco”.

La atención de Cruz Roja a las personas refugiadas

Una de las principales labores que está desarrollando Cruz Roja en España es la atención, desde su llegada, a las personas provenientes de la zona de conflicto. Desde que se detectaran llegadas, se han desplegado dispositivos especiales de acogida en los principales aeropuertos del país, así como en estaciones de tren, para su primera asistencia.

En la provincia de Cuenca, 214 personas ucranianas han sido atendidas hasta la fecha y 50 han sido alojadas en un recurso de emergencia que la Organización Humanitaria ha habilitado en nuestra ciudad y en otros muchos puntos del país, llegando en todo el territorio nacional a atender, hasta ahora, a más de 40.258 personas y a alojar, en recursos de este tipo, a más de 11.000.

En cuanto a los niños y niñas, son 19 los que han podido evadirse de esta situación con las actividades organizadas por Cruz Roja Juventud en la ludoteca abierta en Cuenca en relación al recurso de alojamiento de emergencia gestionado por la organización en la ciudad, en la que, además, se atienden las demandas de estos menores adaptando la respuesta a su edad y necesidades, y se les informa de manera sencilla sobre lo que está ocurriendo si lo necesitan. Un total de 6.007 menores han sido atendidos ya en todo el territorio nacional

Una labor que no hubiera sido posible sin las personas voluntarias movilizadas por Cruz Roja que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica, atención a la infancia o impartición de clases de español, entre otras. Un total de 3.133 personas voluntarias en todo el país y 49 en la provincia de Cuenca.

La respuesta internacional de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que realizan, se encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de distribuciones, la protección e inclusión de género, además de las sanitarias a través de su ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Salud. Se encuentran en Ucrania, Polonia, Hungría y Moldavia.

En remoto desde el país también participa más personal: un equipo para el soporte del desarrollo de un software para la gestión de voluntariado convergente internacional, y otro equipo SIMS Officer, con el soporte al equipo de Gestión de la Información.

Además, se ha realizado ya el envío de 16.000 toldos plásticos, más de 5.000 kits de cocina, cerca de 10.000 mantas y 13.500 esterillas, y se ha dado apoyo directo a la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz roja Danesa, en la región de Chernivtsi, suroeste de Ucrania y frontera con Rumanía.

Todo ello ha permitido ya que se hayan movilizado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria, y se hayan atendido a más de 120.000 personas, de las cuales, 3.800 reciben apoyo psicosocial.

Iniciativa Solidaria “trenza brioche”

Esta iniciativa nacía al inicio del pasado mes de marzo tras la escala del conflicto en Ucrania con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por el mismo.

Peter Guba, de origen eslovaco, se sentía en la necesidad de aportar “su granito de arena” al igual que lo están haciendo otras personas en España o en su propio país, fronterizo con Ucrania. Entre ellos, sus propios suegros, que han acogido a una familia de refugiados ucranianos en Humenne, el pueblo en el que nació y en el que ellos residen.

Durante el mes de marzo se han vendido 1.600 unidades de este postre típico de la zona de Eslovaquia y Ucrania y la intención del gerente de la pastelería Casamayor es continuar con la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios