www.cuencanews.es
Arquitectos miembros de CUENCA IN
Arquitectos miembros de CUENCA IN

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha reconoce la labor desarrollada por Cuenca In

jueves 15 de noviembre de 2018, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha ha concedido un reconocimiento al grupo de arquitectos CUENCA IN por las actividades desarrolladas en la Demarcación de Cuenca en relación con la mejora de accesibilidad del Casco Antiguo.


Este acuerdo que también reconoce la labor de otros arquitectos y colectivos de la región, fue tomado por la Junta de Gobierno en su sesión celebrada el pasado 19 de septiembre en la ciudad de Talavera de la Reina. El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, Eusebio García Coronado, desde la toma de posesión de su cargo ha mostrado gran interés en impulsar la creación de agrupaciones o gremios locales de profesionales con el fin de estar presentes en los municipios y defender sus intereses directos, con el respaldo colegial, ante los Ayuntamientos y el resto de los agentes sociales. La Junta de Gobierno tiene la firme convicción de que los colectivos de arquitectos destinatarios del reconocimiento aprobado, con su dedicación y esfuerzo plasmada en diversas iniciativas y propuestas han contribuido a mejorar la imagen de la arquitectura en Castilla La Mancha.


La distinción a los miembros de CUENCA IN, Carmen Mota Utanda, Fernando Olmedilla Lacasa, Ana Martínez Rodríguez, Yanira Huertas de Maya e Ignacio Vignolo Pena, será entregada en la próxima Junta General del Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha que se celebrará en Guadalajara el próximo 12 de diciembre de 2018.

Cuenca in accesible por Naturaleza es un equipo formado por cinco Arquitectos de la Demarcación de Cuenca que nace a finales de 2016 fruto de la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha para estudiar propuestas de mejora en la accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca.


Se planteó un primer recorrido que iniciaba con una exposición en marzo de 2017 en el Museo de Cuenca, siendo la más visitada de su historia, donde se presentaba un trabajo de investigación sobre las propuestas ya existentes que pretendieron desde 1940 hasta finales del siglo XX dotar de un remonte mecánico al casco antiguo incluyendo las propuestas del vigente Plan Especial del Casco Antiguo y sus Hoces. Éstas se debatieron en una mesa redonda a la que nos acompañaba el Doctor Juan José Pons de la Universidad de Navarra quien había dirigido una reciente tesis sobre los más de quinientos remontes existentes en la geografía española.


En octubre de 2017 se presentó en el seno del Congreso “Cuenca [on] de la utopía a la acción”, llevado a cabo por el COACM Cuenca y apoyado económicamente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la propuesta de Cuenca in, la cual tradujo conclusiones de numerosas reuniones con todos los colectivos y asociaciones de vecinos, culturales, ecologistas, técnicos del Ayuntamiento y un largo etcétera y estudios minuciosos del estado actual en el que se encuentra la ciudad vieja. El discurso se apoya en nuestra muralla, en nuestro paisaje y en el vecino como gran protagonista, incluyendo la restauración de la citada muralla a la que se la incorporaban las nuevas cuatro puertas a la ciudad mediante ascensores y la recuperación de los senderos en la Hoz del Huécar y miradores desde y hacia el paisaje en la vertiente de la Hoz del Júcar.


Reafirmada la necesidad real de lo expuesto y la implicación económica que puede hacer real esta mejora después de 100 años desde que se intentó llevar a cabo un tranvía que ascendiera a la parte alta, se encargó un nuevo trabajo desde la J.C.C.M. para que se presentara un documento nuevo que sirviera de bases de un concurso, hecho siempre defendido por Cuenca in, para intervenir en una primera fase que incluía el tratamiento de la muralla y paseos desde Puerta de Valencia hasta los Hocinos más un primer remonte denominado “Zóbel” que conectaría la parte inferior de calle Canónigos, bajo Casas Colgadas, con la Plaza de Ronda, de forma diferente a la propuesta 20 y 10 años antes, cuando se obtuvo informe favorable de la Comisión de Patrimonio gracias al documento de ICOMOS que así lo avalaba. Este trabajo vio la luz en una nueva exposición con la reapertura de la Sala Iberia en Junio de 2018, a la que asistieron todas las asociaciones de vecinos, discapacitados, culturales, de hostelería, partidos políticos y ciudadanos, el cual recogía estudio de Paisaje, Arqueológico, Geológico, Geotécnico, Topográfico, Tráfico y Viabilidad de Funcionamiento, contando con la labor de 30 profesionales de gran relevancia en su sector.


Es un asunto que ha sido el más documentado periodísticamente a lo largo del 2017 y 2018 gracias al interés real que ha conseguido plasmarse en la intervención ciudadana y apoyo de todos los partidos políticos, y hoy este nuevo proyecto es una realidad tangible desde el reciente acuerdo para actuar con una aportación económica de un 80% desde la Junta de Comunidades y un 20% desde el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, felicitándonos todos los conquenses de poder haber consensuado, 100 años después, una propuesta que mejore nuestro Casco Antiguo por el que somos Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios