www.cuencanews.es
Bonificaciones al IBI y al ICIO para fomentar la energía solar, entre las propuestas fiscales de IU.
Ampliar

Bonificaciones al IBI y al ICIO para fomentar la energía solar, entre las propuestas fiscales de IU.

martes 20 de noviembre de 2018, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida ha formulado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales de Cuenca, en exposición pública hasta el día 19 de noviembre en el caso de las ordenanzas del IBI, del ICIO y de la ordenanza 13 sobre estacionamiento de vehículos en la vía pública. También han anunciado alegaciones ante la subida de tasas de las guarderías municipales, recientemente aprobada por el Pleno municipal.

La formación de izquierdas plantea bonificaciones al IBI y al ICIO “para fomentar instalaciones de energía solar”. Para ello bonificarían con un 95% el ICIO en obras de adaptación de viviendas a esta energía. Y para las viviendas ya adaptadas, proponen una rebaja de hasta el 50% del IBI. “Se trata de apostar así por una energía limpia y sostenible en Cuenca”, afirman.

Entre sus propuestas también se incluye un gravamen del 50% del IBI sobre las viviendas consideradas vacías. IU explica que se trata de una medida “destinada a viviendas en manos de bancos, que no están habitadas ni se ponen en el mercado de venta o alquiler, por lo cual encarecen los precios. En Cuenca existen unas 5.000 viviendas vacías, la mayoría de ellas en esta situación. Así, se excluirá de este recargo las viviendas a nombre de personas físicas”.

Por otra parte, IU ha planteado que las bonificaciones al ICIO en función del número de trabajadores y trabajadoras que contrata una empresa para llevar a cabo una obra se supriman, “de forma que se bonifique por igual a cualquier empresa que contrate personal nuevo. Con la situación actual, critican, sólo se benefician las grandes empresas que se dedican a grandes obras y no las que hacen reformas y rehabilitación, que son la mayoría. Ninguna empresa va a contratar más de 26 personas, que es lo que se exige para acceder al máximo nivel de bonificación, según lo propuesto por el PP en el Pleno de octubre y aprobado junto a PSOE y C’s. Es mejor bonificar por igual todas las contrataciones, sean las que sean”, defiende IU.

También esta formación ha alegado contra la modificación de la ordenanza fiscal 13, que permite a hoteles tener una zona de carga y descarga exclusiva en la puerta de sus establecimientos. Una modificación introducida por PP y C’s después de que hace meses que un hotel tiene esa particularidad no regulada anteriormente, y que “abre la puerta a que cualquiera pueda solicitar esto a la puerta de su casa, tal y como está redactado”, afirman. “Por lo que lo mejor es que los hoteles usen la carga y descarga normal, como siempre”.

En último lugar IU ha anunciado que presentará también alegaciones a la ordenanza fiscal que regula la tasa por las guarderías municipales, cuya subida se aprobó en el último Pleno por PP y C’s. En IU defienden que “no se puede subir una tasa cada vez que la empresa privada que gestiona un servicio nos lo pide. Además, las municipales son ya tan caras como las guarderías privadas, por lo que si a la empresa no le parece bien lo que gana, debería renunciar al contrato. Una magnífica oportunidad para municipalizar el servicio”, sentencian.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios