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Cuenca y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la Feria de Turismo de China 2018

Cuenca y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la Feria de Turismo de China 2018

miércoles 21 de noviembre de 2018, 12:15h

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Cuenca y el Grupo Ciudades Patrimonio ha participado en la feria de turismo China International Travel Mart (CITM), una de las ferias más importantes de Asia, que ha tenido lugar ente el 16 y 18 de noviembre en la ciudad de Shanghai. La feria está dirigida a todos los sectores de la industria turística, tanto en la vertiente profesional como en la de público final.

La coordinación de la presencia del Grupo en esta feria ha sido realizada por la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín y se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que desde hace años el Grupo mantiene con Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo para su promoción internacional. Durante la feria, las 15 Ciudades Patrimonio, representadas por una técnico de Turismo de Tarragona, ha dispuesto de un espacio de trabajo dentro del destinado a España, desde el que ha mostrado su oferta turística y su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica.

Esta acción pretende reforzar la presencia de las Ciudades Patrimonio en el Mercado emisor chino y presentarlas como destinos turísticos de calidad bajo el sello común de UNESCO.

El Mercado de China

El mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales. Además, aunque actualmente sólo el 10% de la población dispone de pasaporte, se prevé que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 220 millones(Goldman Sachs).

Los turistas chinos hacen los viajes al extranjero cada vez de forma más independiente, dejando atrás los viajes en grupo, y entre tienen entre sus principales intereses el arte y la cultura, las compras, la gastronomía y el turismo urbano.

El año 2016 supuso un importante punto de inflexión en lo que se refiere a la conectividad aérea entre España y China, pasando de disponer de solo dos rutas directas a seis. Adicionalmente, en 2017se abrieron dos nuevas conexiones, y marzo de este año se abrió la ruta Shenzhen-Madrid de Hainan Airlines, de forma que, actualmente, existen 9 conexiones directas.

En el año 2017 nos visitaron 515 mil turistas chinos, lo que supone un crecimiento del +37,4% respecto al año anterior. El gasto, 795millones de euros, también registró un avance (+18,0%), así como las pernoctaciones hoteleras (+28%). Fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (72%) y las principales actividades que realizaron fueron compras (74%), visitas culturales (65%) y visitas a ciudades (58%). En el acumulado de los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones hoteleras del mercado chino muestran un crecimiento del +6,7% (INE).

A pesar de los significativos crecimientos registrados en los años anteriores, la cuota de España en este mercado está todavía en los niveles típicos de un mercado emergente (0,85%).

Dentro del conjunto de acciones de promoción y comercialización acometidos por el GCPHE, los mercados emisores asiáticos están cobrando cada vez más relevancia. Estos mercados de larga distancia aportan un número considerable de visitantes a nuestro país y a nuestras Ciudades.

Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Tras un 2017 muy positivo para el sector turístico en nuestro país, el Plan Operativo del Grupo para 2018 continúa con la línea de promoción, representación y comercialización de nuestras 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. En esta ocasión, el Plan está marcado también por las celebraciones del 25 Aniversario de la creación del Grupo e incluye diversas celebraciones y acciones conmemorativas especiales. 2018 es además el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

A lo largo del año además de participar en viajes de familiarización y llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, el Plan contempla participar en los principales eventos, jornadas y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados: Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA Tokio y CITM China entre otras. Además, la red ha organizado presentaciones directas de su oferta en colaboración con las embajadas y consulados de España en La Haya. Berlín, Lisboa, Milán y Londres, y otras acciones en el mercado nacional como una presentación conjunta con el Ayuntamiento de Madrid en Valencia.

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