www.cuencanews.es
Izquierda Unida manifiesta su oposición a que el ascensor a la plaza de Ronda en Cuenca capital se financie con fondos contra la despoblación
Ampliar
(Foto: Cuenca In)

Izquierda Unida manifiesta su oposición a que el ascensor a la plaza de Ronda en Cuenca capital se financie con fondos contra la despoblación

miércoles 21 de noviembre de 2018, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha mostrado su oposición a que el ascensor que la Junta de Comunidades plantea hacer en Cuenca capital, concretamente como acceso mecánico a la Plaza de Ronda, sea financiado con fondos FEDER para la lucha contra la despoblación.

El Decreto 31/2017 de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, como su anexo 1, establece como prioridad para la provincia de Cuenca los municipios de menos de 2.000 habitantes. El artículo 4.4 de este mismo decreto marca limitaciones para los municipios de mayor población. En estos últimos municipios, estas ayudas estarían justificadas si las acciones y proyectos, “están orientados a la dinamización de la zona ITI de la provincia”. Lo que a juicio de IU "no sucede con ese proyecto de ascensor". Por ello, desde la Coordinadora Provincial consideran que esta inversión "no responde en absoluto a la lucha contra la despoblación", objetivo finalista de estos fondos europeos.

Sobre las alternativas para resolver la accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca, IU provincial considera que "nuestro Grupo Municipal en ese Ayuntamiento, defenderá las opciones que considere más razonables, desde el objetivo de políticas de revitalización sostenibles de ese importante espacio urbano".

Pero no es asumible por la organización provincial de IU que "cuatro millones de euros de fondos europeos que deben destinarse a luchar contra la despoblación de nuestra provincia, gravemente amenazada, sean destinados a esta inversión en la capital, que podría haber accedido a otros fondos europeos".

"Esos cuatro millones de euros podrían ir destinados a muchísimos pueblos de la provincia que con mucha menos inversión se verían mucho más favorecidos", afirman.

"Es un absoluto despropósito que la mayor inversión de estos fondos ITI hasta ahora planteada, sea para la capital de la provincia, estando nuestros pueblos en la situación en la que están". Desde IU creen que la actual propuesta del gobierno regional para financiar el ascensor de la Plaza de Ronda "vuelve a evidenciar que estamos ante electoralismo puro y ante la utilización partidista de una institución y de los fondos europeos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios