La Diputación Provincial de Cuenca ha vuelto a apostar un año más por poner en marcha una serie de medidas especiales en el Parque Arqueológico de Segóbriga durante el puente festivo de la Constitución con el objeto de hacerlo más atractivo y facilitar su visita en estos días de mayor afluencia de turistas a la provincia de Cuenca. Medidas que no son otras que el horario de apertura ininterrumpido y la oferta de visitas guiadas gratuitas.
Y es que, tal y como ha remarcado el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, este tipo de acciones vienen experimentado una más que aceptable acogida entre los visitantes, que se han materializado en los últimos tres años con registros que han rondado las 2.000 visitas durante el puente festivo, superando con creces los algo más de 1.200 visitantes de 2013; año en el que Diputación se hizo cargo de la gestión del Parque Arqueológico. Unas cifras, por lo tanto, que Huete confía en que no solo se repitan sino que, a ser posible, se superen, eso sí, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen en estos cuatro días.
Apertura y visitas guiadas
Del 6 al 9 de diciembre, Segóbriga va a abrir sus puertas al público de manera ininterrumpida de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, incluyendo los festivos del Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción. De la misma manera, se han programado visitas guiadas gratuitas, al adquirir la entrada al parque arqueológico, para estos cuatro días; en concreto, a las 11:00, 12:30 y 16:30 horas.
Con una duración de una hora y media, estas visitas tendrán como punto de partida el Centro de Interpretación del parque arqueológico y no requerirán de cita previa. Incluyen la visita de los edificios de espectáculos —teatro, anfiteatro y circo—, la plaza y edificios públicos anexos —basílica, curia y tabernas—, un conjunto termal y una domus en el interior de la ciudad romana, mientras en el exterior el recorrido discurrirá por el acueducto, varias áreas cementeriales y la denominada basílica visigoda.
La proyección de un audiovisual y un recorrido por la sala de exposición completará esta visita, que permitirá al visitante conocer a fondo el conjunto arqueológico de Segobriga, considerado uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes del interior peninsular y una de las ciudades mejor conservadas del Occidente del Imperio Romano en un bello paraje castellano-manchego.
Todo está listo, por lo tanto, para este puente festivo de la Constitución, uno de los periodos del año, junto a Semana Santa, de mayor afluencia de visitantes al Parque Arqueológico.