www.cuencanews.es
El servicio de Informática del Hospital Universitario de Guadalajara, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM
Ampliar

El servicio de Informática del Hospital Universitario de Guadalajara, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de diciembre de 2018, 00:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un trabajo presentado por el servicio de Informática del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido el ganador durante la pasada celebración de las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM, celebradas recientemente en Alcázar de San Juan bajo el lema ‘Compartiendo experiencias y prácticas seguras’.

Concretamente, el trabajo ‘Avisos como alternativa a las carencias en seguridad de aplicaciones y sistemas de información’ se imponía entre las 28 comunicaciones orales seleccionadas en estas jornadas.

El técnico en gestión de Tecnologías de la Información, Javier Macías, presentaba el trabajo, del que también han formado parte el jefe del servicio de Informática, Bernardino Pérez, y profesional de este mismo servicio, Fernando Ruza además de la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta y la profesional del servicio de Microbiología y coordinadora del Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA), Carmen Gimeno.

El trabajo versa sobre un sistema de avisos desarrollado en el Hospital de Guadalajara para aumentar la seguridad en aspectos no cubiertos en estos momentos en las aplicaciones y sistemas de información existentes. Estos avisos consisten en mensajes emergentes que aparecen instantáneamente en la pantalla del facultativo al detectarse informáticamente que éste ha desencadenado alguna de las situaciones de riesgo contempladas.

“Se trata de una operación relativamente compleja desde el punto de vista informático, pero es un mecanismo ágil y claro desde el punto de vista del facultativo, que va a ser consciente del problema y por tanto va a poder solventarlo antes de que pueda afectar al paciente”, ha señalado Javier Macías.

Actualmente, los avisos interactúan con el sistema de prescripción electrónica para garantizar la seguridad de los pacientes en tratamiento con citostáticos orales (controlando prescripciones potencialmente erróneas) o antibióticos (controlando que el paciente tenga una solicitud de cultivo microbiológico previa a la solicitud del tratamiento antibacteriano). En un futuro se espera ampliar el sistema de avisos para cubrir otras situaciones de riesgo.

Finalmente, se adelantaba que en la nueva versión del sistema los mensajes aparecerán claramente diferenciados de otros mensajes mediante el logo de la Gerencia, el tamaño de la letra y fondos de distintos colores según la gravedad de la alerta “para evitar lo que se denomina ‘cansancio por alertas’”, ha indicado Javier Macías. De este modo se aumentará la eficacia de los avisos ya que será más difícil de que pasen inadvertidos.

El Hospital de Guadalajara ha contado con una elevada participación en esta quinta edición de las Jornadas de Seguridad del Paciente, ya que ha presentado seis trabajos aportados por los servicios de Informática, Farmacia y Laboratorio. De éstos, cinco optaron al premio de entre un total de 28 trabajos seleccionados.

Asimismo, durante la jornada se han concedido sendos accésit a los trabajos ‘Control del acinetobacter baumannii MR (ABMR) en un Hospital de segundo nivel a través de desinfección de superficies por vía aérea’, presentado por el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y ‘Fentanilo de liberación inmediata en el dolor irruptivo no oncológico: el desastre del rescate’, presentado por el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM han sido durante dos días un foro donde abordar, entre otros, aspectos relacionados con el uso de los medicamentos, la gestión de la comunicación ante un error o la importancia de los cuidados.

Este tipo de jornadas resultan fundamentales para reforzar la formación de los profesionales sanitarios en materia de seguridad del paciente, un tema prioritario para la Consejería de Sanidad para minimizar la aparición de eventos adversos en la asistencia sanitaria.

El Gobierno regional presentará antes de acabar el año la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente del SESCAM, un documento en el que se apuesta por una cultura responsable de seguridad y excelencia que disminuya los riesgos en la atención sanitaria haciéndola, al mismo tiempo, más efectiva y de más calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios