www.cuencanews.es
El PSOE aboga por una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada en colaboración con las comunidades autónomas
Ampliar

El PSOE aboga por una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada en colaboración con las comunidades autónomas

miércoles 12 de diciembre de 2018, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Parlamentario Socialista ha planteado en el Congreso que se elabore una Estrategia Estatal de Lucha contra la Soledad, en colaboración con las comunidades autónomas, con el objeto de conocer y afrontar este problema de una manera integral. Así lo ha señalado el diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha intervenido en la Cámara Baja explicando que “la soledad no deseada es un nuevo desafío que tiene la sociedad moderna, que afecta especialmente a nuestros mayores y que hay que prevenir a través de una acción concertada”.

Según ha apuntado, dicha iniciativa debe incluir, entre otras medidas, “la mejora del conocimiento y de la información de este fenómeno, y el desarrollo de campañas para sensibilizar, concienciar e implicar a toda la sociedad sobre este problema, poniendo especial atención en la situación de las mujeres mayores”.

Sahuquillo ha argumentado que con esta Estrategia Nacional “queremos combatir este tipo de soledad que muchas personas mayores están sufriendo en los pueblos, donde la despoblación agudiza el problema”, tal y como refleja el trabajo del Comisionado para el Reto Demográfico puesto en la mesa recientemente por su titular, Isaura Leal. Pero “también en las grandes ciudades, sin posibilidad de encuentro social, ni de intercambio generacional, bien sea en sus casas o en los centros residenciales en los que viven”.

El responsable socialista ha puesto en valor que el PSOE “ha sido siempre el impulsor y garante de políticas que mejoren la vida de nuestros mayores”, y ha destacado el trabajo del Gobierno de España en la recuperación del sistema de la dependencia, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, la supresión de los copagos farmacéuticos o la recuperación de unas pensiones más dignas, por ejemplo. Sobre este último punto ha enfatizado que el aumento de la pensión media ha sido de un 3,40% con respecto al Gobierno de Rajoy.

Por todo ello, Sahuquillo ha indicado que “hay que ponerse manos a la obra, pues es una realidad susceptible de empeorar”. Y es que actualmente casi 5 millones de personas viven solas y, de ellas, aproximadamente 1,5 millones sufren soledad no deseada. Una cifra que es mayor según aumenta la edad y que es, además, fundamentalmente femenina, pues un 71,9% son mujeres.

“La soledad no deseada es un nuevo desafío que tiene la sociedad moderna que hay que prevenir y, por ello, necesitamos una acción concertada, entendiendo el fenómeno como un problema social, político y económico cuyo abordaje debe ser integral”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.