www.cuencanews.es
El Consejo Social recibe información de la revisión del Plan de Ordenación Municipal
Ampliar

El Consejo Social recibe información de la revisión del Plan de Ordenación Municipal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de diciembre de 2018, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Social de Cuenca, foro de diálogo y máximo órgano de carácter consultivo y de participación de los agentes sociales del municipio, presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recibido información de los grupos de trabajo, proyectos en marcha y del estado de los planes de planificación estratégica de la ciudad, destacando una propuesta de avance de Plan de Ordenación Municipal (POM) que se encuentra en fase de revisión, en el que se señalan ya las cuestiones principales que se van a desarrollar en los próximos meses. Documentación que se ha puesto a disposición de todos los consejeros.

En este documento se han puesto de relieve la despoblación, un fenómeno que según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) se convertirá en tendencia en todas las provincias españolas. Será por lo tanto esta cuestión fundamental a tratar en todas la políticas municipales que se desarrollen en el presente y en el futuro. Y es que el panorama urbanístico de Cuenca ofrece datos como que el 40% de las viviendas están vacías; el 95% de los vecinos viven fuera del Casco Antiguo y las viviendas de este barrio representan el 12% del total de las existentes en la ciudad; el 25% de las viviendas no tiene ascensor para una población cada vez más envejecida y la extensión del término municipal es uno de los más grandes de España. En el próximo mes de enero se abrirán los trabajos de revisión del POM a la participación ciudadana, a través de mesas de participación.

Se dio cuenta del proyecto ‘Cuenca Smart City’, un plan de actuación en marcha, contempla una red de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT) que cubre el 99% de la ciudad, una plataforma en código abierto que permitirá la provisión y control de dispositivos, el almacén y visualización de los sensores, entre otros. Se pondrá en marcha un portal de datos abiertos y sensores de tráfico, ruido, calidad del aire y de plazas de aparcamiento. La red estará disponible para otros usos, como el alumbrado público, mobiliario, contenedores de RSU, flotas, red de aguas, edificios municipales, etc. La monitorización del tráfico permitirá controlar el tráfico e informar de las plazas de aparcamiento libres en el Casco Antiguo en paneles informativos o en aplicaciones móviles. Los 10 sensores de contaminación acústica permitirán monitorizar el ruido en las zonas de ocio de la ciudad con información en tiempo real. Está prevista la instalación de 5 sensores de contaminación ambiental para conocer la calidad del aire.

En la reunión del Consejo Social también se dio cuenta del portal de transparencia y participación, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); del proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI); ‘Cuenca Cuida sus Barrios’ y del ‘Urban Forest Innovation Lab’.

En la actualidad, con cargo a la estrategia DUSI hay adjudicaciones, contratos y procedimientos abiertos por importe de 1.302.905 euros para implantar la administración electrónica y Smart Cities, en movilidad urbana sostenible y eficiencia energética, acciones integradas de mejora del entorno urbano y de regeneración física, económica y social del entorno urbano.

El máximo órgano de participación de la ciudad está presidido por el alcalde y lo componen ex alcaldes de la ciudad, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Universidad de Castilla-La Mancha, prensa y medios de comunicación, Real Patronato de Cuenca, Real Academia de Artes y Letras, los concejales de Hacienda y Planificación Económica y Participación Ciudadana, concejales del resto de grupos políticos, representantes de organizaciones sindicales, CEOE CEPYME, Cámara Oficial de Comercio e Industria, representantes de asociaciones vecinales, de colegios profesionales, de mujeres, de personas con discapacidad, de asociaciones de autónomos, de defensa del Medio Ambiente y de la Junta de Cofradías de la Semana Santa; además están invitados los colegios Hermanos Valdés y Santa Teresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios