www.cuencanews.es
El Hospital Nacional de Parapléjicos integra un simulador virtual de vela adaptada como terapia para pacientes con lesión medular
Ampliar

El Hospital Nacional de Parapléjicos integra un simulador virtual de vela adaptada como terapia para pacientes con lesión medular

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de diciembre de 2018, 13:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con un simulador virtual de vela adaptada que ya se está utilizando como terapia para pacientes con lesión medular y con fines de investigación sobre las posibilidades de la realidad virtual en rehabilitación.

El proyecto, que forma parte del programa de Doctorado en Ciencias del Deporte de la Facultad de Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha sido diseñado por el equipo de docentes e investigadores formado por Ángel Camblor, Aarón Manzanares, Francisco Segado, Salvador Romero y Alexander Gil-Arias y se está llevando a cabo en las instalaciones del centro sanitario toledano.

El principal objetivo que se persigue con la investigación es mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular a través de la navegación adaptada. Para poder alcanzar este objetivo, se trabaja con un simulador de vela llamado Vsail-Access, el cual está diseñado por el laboratorio Virtual Sailing y el equipo de trabajo de Norman Saunders de la Universidad de Melbourne (Australia).

Este simulador es una herramienta que permite reproducir condiciones de viento y navegación muy similares a las condiciones reales, siempre con la seguridad de estar en una situación muy controlada.

Según el investigador Ángel Camblor, ”el simulador de vela es un instrumento sensacional para la iniciación en el deporte de la vela, ya que permite iniciarse con un control absoluto por parte del paciente y con la ventaja de poder repetir el aprendizaje con las condiciones que se deseen en cada momento”.

A este respecto, añade que “si nos ponemos en el caso de la iniciación a la vela en situación real, se debe tener en cuenta que las condiciones ambientales no siempre son las idóneas y que el proceso de aprendizaje no es tan rápido por la dificultad de corregir y explicar situaciones por parte del instructor. Es por ello, por lo que el simulador ofrece la posibilidad de diseñar protocolos para la enseñanza y tecnificación en el deporte de la vela y la vela adaptada”.

El proyecto que alberga el Hospital Nacional de Parapléjico tiene como fines analizar y cuantificar los beneficios del programa de navegación en el proceso de rehabilitación de personas con lesión medular.

“Para tal fin, seguimos la estela de otros proyectos donde se ha utilizado el simulador como herramienta de rehabilitación como son los llevados a cabo en los centros Kennedy Krieger Institute (Estados Unidos) y Royal Talbot Rehabilitation Centre (Australia)”, ha afirmado Camblor.



Beneficios de practicar este deporte

En estos proyectos se han demostrado los beneficios que tiene la vela adaptada en factores psicológicos y sociales de los lesionados medulares que han practicado este deporte. La principal diferencia es que, a través del presente proyecto, se pretende estandarizar un protocolo que proporcione mejoras tanto psicológicas y sociales como físicas y de aprendizaje de este deporte, dentro del proceso de rehabilitación, y siguiendo una metodología estandarizada.

Durante varias semanas, pacientes que no tenían experiencia previa en la navegación han aprendido diferentes aspectos básicos de manejo de la embarcación (control de la vela y timón, rumbos, maniobras, etc...), así como, realizar entrenamientos, recorridos complejos y regatas con distinto grado de dificultad.

A la misma vez que estos pacientes realizaban este aprendizaje y entrenamiento de vela adaptada, y dado que el simulador Vsail-Access reproduce los movimientos de escora de un barco real, han estado trabajando su equilibrio, control postural y propiocepción de tronco, lo que les ayuda en su proceso de rehabilitación.

En los próximos meses, el proyecto entrará en su fase experimental, llevando a cabo una integración del programa de navegación simulada durante un periodo de tiempo mayor, dentro del programa de rehabilitación que se está desarrollando en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

La última fase del proyecto sería la transferencia al agua de todos los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo los pacientes durante el proceso anterior, además de tomar contacto con la situación real y conocer en mayor profundidad el deporte de la vela adaptada.

Para ello, según ha aputando el investigador, cuentan con la colaboración de la asociación ADA Mar Menor (Murcia), cuyo director José Luis Montoya, “uno de los principales artífices de la práctica de la vela adaptada en aguas del Mar Menor en la Región de Murcia, que nos ofrece unas increíbles condiciones de práctica que presenta el Mar Menor para una práctica segura y continuada durante todo el año”.

“Con este proyecto pretendemos romper la doble creencia de que el deporte de la vela es elitista y un tanto peligroso, incluyendo así este deporte como una de las herramientas más integrales de recreación terapéutica”, ha concluido el investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios