www.cuencanews.es

Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución Española

Llega a Cuenca la exposición '40 años de Bienestar Social'
Ampliar

Llega a Cuenca la exposición "40 años de Bienestar Social"

La exposición ofrece un recorrido por los momentos, logros e hitos más destacados en materia de Bienestar Social desde 1978 hasta la actualidad. Un periodo en el que se ha producido un enorme avance en la atención de las personas mayores, personas en situación de dependencia, en riesgo de exclusión sociales, etc.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de febrero de 2019, 16:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional trae a Cuenca la exposición ‘40 años de Bienestar Social’ con el objetivo de ofrecer un recorrido desde la construcción de la Comunidad Autónoma hasta el momento actual de recuperación y consolidación del Bienestar Social.

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 40 Aniversario de la Constitución Española y se podrá visitar hasta el próximo 17 de febrero

La exposición ofrece un recorrido por los momentos, logros e hitos más destacados en materia de Bienestar Social desde la aprobación de la Carta Magna en 1978 hasta la actualidad. Un periodo en el que se ha producido un enorme avance en la atención de las personas mayores, personas en situación de dependencia, en riesgo de exclusión sociales, etc.; así como un importante crecimiento todos los programas preventivos que tienen que ver con la calidad de vida, la mejora de la salud y la mejora del bienestar de las personas mayores.

Godoy ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page en esta materia, incidiendo en la aprobación de una Ley "histórica" como es la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad.

Además, ha valorado el trabajo de los profesionales, empleados públicos y entidades que han hecho posible que la región pueda contar ahora con un buen sistema de bienestar social.


Cuatro décadas de Bienestar Social en imágenes

´40 años de Bienestar Social´ muestra un total de 40 paneles con fotografías y textos a través de los cuales se puede realizar un viaje en el tiempo que pasa por la aprobación de la Constitución Española, la creación de la Comunidad Autónoma, la aprobación del Estatuto de Autonomía o las primeras medidas adoptadas en esta materia.

Además, recoge la aprobación de legislaciones claves para lograr en Estado de Bienestar como la Primera Ley de Servicios Sociales en 1986, que reconocía el papel de las entidades privadas y del Tercer Sector prestando servicios allí donde la administración no llegaba, creando así los cimientos de la colaboración público-privada que se ha ido consolidando con el paso de los años.

Asimismo, se recogen los cambios que supuso la creación del Sistema de Protección de Menores, el inicio de la Teleasistencia en Castilla-La Mancha, la Aprobación de la Ley del Voluntariado y la Ley de Solidaridad de la región, la edición del manual de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, la primera convocatoria del Termalismo Social o la aprobación de la Ley de Cooperación y la de la Ley de Dependencia en España, que configuró una nueva modalidad de protección social que pasaron a gestionar las autonomías.

En la muestra se recogen momentos que plasman la solidaridad de los ciudadanos de la región que se volcaron para ayudar a los países afectados por el huracán Mitch en 1998 o la Campaña de Emergencia para paliar la sequía y la escasez alimentaria en el Sahel en la que los castellano-manchegos participaron activamente, o las reivindicaciones de la Marea Naranja y otros colectivos contra los recortes en los Servicios Sociales del Gobierno autonómico en el año 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios