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Start Up English, de Fundación Globalcaja HXXII, oferta más localizaciones en su quinta edición
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Start Up English, de Fundación Globalcaja HXXII, oferta más localizaciones en su quinta edición

El programa de inmersión lingüística en inglés y de habilidades emprendedoras y tecnológicas para jóvenes en Irlanda, ofrece estancias de tres semanas, en familias, en 5 ciudades irlandesas

viernes 15 de febrero de 2019, 00:32h

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La directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; el director territorial de Globalcaja en Cuenca, Eliseo Quejigo; Henar de la Sierra, por parte de la Fundación Globalcaja Cuenca; el director comercial de Hatton Events, Alberto de Diego; y el director de H4, Miguel Prim; han presentado hoy Cuenca Start Up English, el programa estival de inmersión lingüística y adquisición de habilidades para niños y jóvenes en Irlanda.

Eliseo Quejigo ha informado de que Start Up English alcanza ya su quinta edición con una importante novedad para dar respuesta a la excelente acogida del programa: una ampliación de las localidades en las que se celebra, pasando de las anteriores tres a las cinco actuales. Asimismo, indicó, las plazas se han ampliado hasta hasta 250, ya que el pasado verano fueron 194 los jóvenes de 12 a 18 años que participaron en el programa. “Para que nadie se quede fuera”, explicó, existen dos ayudas: la Fundación Globalcaja Horizonte XXII beca a cada alumno con 500 euros, y para el resto del coste del programa, Globlacaja ha creado un préstamo a tipo de interés 0, con un coste sólo de 39 euros. En opinión del director territorial, se trata de un “rograma de alto valor”.

Carla Avilés ha asegurado que es un “programa del que nos sentimos especialmente orgullosos” porque nació para dar solución una necesidad que existía en la región: la formación en una segunda lengua, “y quisimos dar un paso más y trabajar en la actitud e iniciativa de nuestros jóvenes”. De esta forma, recordó, incluimos una serie de actividades enfocadas a trabajar el espíritu emprendedor y tecnológico, no para “hacer empresarios sino para que los jóvenes trabajen y aprendan con una actitud muy abierta”. “Les sacamos de su zona de confort y les llevamos a un entorno muy seguro pero diferente al suyo para entrenarles en actitudes como la comunicación, la negociación, o el trabajo en equipo”, afirmó, “por eso nos gusta decir que es un programa de entrenamiento”.

Sumando colaboraciones

La directora general de la fundación añadió que, como parte de una entidad cooperativa, la fundación trabaja siempre en colaboración con quienes pueden enriquecer sus actividades. En el caso de Start Up English, entidades de la relevancia de Asisa, Lenovo y Campofrío se han implicado para ofrecer la cobertura sanitaria de los participantes y la intervención del nadador solidario en aguas abiertas Jorge Crivillés; aportar la parte tecnológica del programa y donar las tablets con las que se premia el trabajo de los mejores equipos; y ofrecer los mejores productos de la gastronomía de nuestro país para la celebración del Día de España en Irlanda.

Por otra parte, Carla Avilés recordó que el mejor concursante del programa de CMMedia y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “Los investigadores” será premiado con su una plaza en Start Up English.

Se trata, en palabras de Avilés, de “un programa muy sugerente que esperamos que cumpla las necesidades de las familias” y “pretendemos que llegue a todas las familias de la región”.

Alberto de Diego aseguró que la trayectoria de 25 años de Hatton y su excelente equipo humano son un aval para el desarrollo de Start Up English. Sobre sus inicios recordó que “es un programa muy novedoso, complementado con una visión de futuro, lo que lo convertía en una idea apasionante”. “Hemos pasado de los 20 alumnos de la primera edición a los casi 200 de la anterior”, incidió, por lo que “hemos ampliado a 5 ciudades porque queremos que el programa no esté masificado”. “Seguimos innovando cada año para que sea cada vez más atractivo” porque “en el mercado no hay un programa semejante, es pionero”.

De Diego informó de que Start Up English se desarrolla en dos turnos de 3 semanas cada uno, y se asienta sobre cinco pilares: seleccionar con mucho cuidado las familias irlandesas, con excelentes referencias, abiertas de carácter, y que apoyan al participante, un único estudiante de habla hispana por familia; seleccionar colegios de prestigio con muy buenas instalaciones, tanto internas como exteriores; ofrecer una formación muy cuidada impartida por docentes de gran experiencia; el factor humano y la seguridad de los jóvenes, con el apoyo y cuidado de los monitores bilingües universitarios que recogen a los chicos en el aeropuerto de Madrid y les acompañan durante las tres semanas hasta su vuelta, con teléfono disponible las 24 horas, y que los chicos llevan anotado en una pulsera; un seguro médico de calidad, gracias a ASISA; y la comunicación con las familias españolas, diaria mediante un grupo de whatsapp, y a través de los monitores por teléfono.

Seguridad, confianza y calidad, claves de su buena acogida

Miguel Prim subrayó que es un programa que crece y mejora, sobre todo gracias a las opiniones de los participantes y sus familias, que se tienen muy en cuenta porque “colocamos al alumno en el centro”. En su opinión, la buena acogida de Start Up English se debe a que “genera seguridad, confianza” por su calidad.

El programa de emprendimiento, informó el director de H4, consta de 9 sesiones, 3 semanales, de desarrollo del espíritu emprendedor basado en el modelo Canvas. Los grupos, de 6 jóvenes cada uno, desarrollan un proyecto que mejore la vida de la comunidad en la que estén por lo que tienen que conocerla e interactuar con sus habitantes. Al término de la estancia, tendrán que exponer sus proyectos en inglés.

Otra de las novedades de este año, añadió, es una herramienta que se llama Connected para que los alumnos de los 5 colegios estén conectados, sepan qué hacen sus compañeros, se puedan ayudar entre ellos y tengan consciencia del del esfuerzo que hacen sus padres por su formación, y del trabajo que están realizando, a la vez que implica a sus familias de acogida. Durante otras dos tardes, las actividades son más lúdicas como talleres de cocina, danza irlandesa o deportes. A ello se añaden las excursiones semanales y la vida en familia.

El fin último, afirmó, es fomentar el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la colaboración, y eso se hace con una buena actitud, a fin de generar mayor autoexigencia y mayor autoestima de los participantes.

3 semanas en familia, 5 localizaciones

Este programa de inmersión lingüística ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow, Thurles, Navan, Wexford y Waterford.

Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras y tecnológicas, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües. Igualmente, promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y del intercambio con jóvenes nativos.

Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Los participantes se alojarán en familias previamente testadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa.

En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante WhatsApp, y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.

Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (horizontexxii.com/start-up-english-2019/ ), donde también se realizan las inscripciones.

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