www.cuencanews.es
García-Page apuesta por fomentar la lectura entre los jóvenes ante los cambios de hábitos que generan las nuevas tecnologías
Ampliar

García-Page apuesta por fomentar la lectura entre los jóvenes ante los cambios de hábitos que generan las nuevas tecnologías

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de febrero de 2019, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por fomentar la lectura entre la población joven ante los nuevos hábitos que han traído consigo las nuevas tecnologías. “La sociedad que tenemos hoy está muy formada e informada, pero resulta alarmante el desprecio por la lectura que se produce entre jóvenes”, ha lamentado.

Durante la firma del convenio de colaboración con motivo del I Centenario del nacimiento de Francisco García Pavón entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Tomelloso, que ha tenido lugar este lunes en la Posada de los Portales de la localidad ciudadrealeña, el presidente regional ha confiado en que actos como este sirvan, no solo para recordar la obra del autor tomellosero, sino también para revertir la tendencia y fomentar la lectura entre la población.

Francisco García Pavón fue novelista y cuentista, además de crítico teatral, director editorial, ensayista y articulista, y autor de numerosos publicaciones. Premio de la Crítica en 1968 y Premio Nadal en 1969, recibió también los premios Hucha de Oro de cuentos (1978) y Sara Navarro (1983). Sus libros se han traducido al francés, italiano, danés, polaco, rumano, checo, ruso y sueco.

A lo largo de este año, ha avanzado el presidente, Tomelloso va a desarrollar un programa “muy completo” para conmemorar esta efeméride que incluirá exposiciones, conferencias, cursos de verano en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), rutas literarias, conciertos o la reedición de sus Obras Completas. Una celebración “preparada con mimo” por la que el presidente ha querido felicitar al consistorio tomellosero, asegurando que tienen “muy claro” que la cultura marca el listón de una comunidad “y Tomelloso quiere estar en lo más alto”.

Por otro lado, García-Page ha valorado que la cultura que se puede expresar en castellano “tiene una enorme profundidad humana”, y ha recordado que esta región “está en el centro de la cultura española y de su idioma, y tiene muy claro el concepto transversal de la cultura”.

Igualmente, ha reconocido a los hijos de García Pavón por su impulso para el desarrollo de este centenario, y ha reseñado la importancia de acudir a la gente que ha aportado mucho en el pasado. “Lo peor que se puede a hacer es perder la memoria y, por eso, este es un acto inteligente, de justicia y oportuno, y no creo que nadie pueda discutir que García Pavón se lo merece”, ha apostillado.



Felicitaciones a las bibliotecas de Horche y Tomelloso

Durante su intervención, García-Page ha querido felicitar a la biblioteca pública de Horche (Guadalajara), que recientemente ha recibido el premio nacional María Moliner. Un galardón que en noviembre del pasado año también recibió la Biblioteca Municipal de Tomelloso ‘Francisco García Pavón’, cuyos usuarios pueden disfrutar desde hace unos días de los 115 libros -la mayoría destinados al público infantil y varios lotes de García Pavón- que se han comprado con la dotación económica del premio, 1.706 euros.

“Creo que hay un esfuerzo a veces muy discreto de mucha gente que se esfuerza en que no se pierda este conducto esencial y determinante para la vida humana, y parecería mentira que en un país que tiene a su alance la posibilidad de que cualquiera pueda estudiar, se pierda el hábito de leer, que está al alcance de la mano”, ha apostillado el presidente.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios