www.cuencanews.es
COFICAM inicia en Cuenca la campaña sobre ergonomía postural dirigida a los escolares 'El pelotón salud”
Ampliar

COFICAM inicia en Cuenca la campaña sobre ergonomía postural dirigida a los escolares "El pelotón salud”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de marzo de 2019, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla – La Mancha ha comenzado hoy la campaña “El Pelotón Salud. Los Guardianes del Bienestar” en el C.E.I.P Hermanos Valdés (Cuenca). Esta iniciativa tiene como objetivo transmitir los beneficios de la fisioterapia a través de la prevención y la incorporación de hábitos saludables, inculcar buenos hábitos posturales a los niños en su día a día, además de concienciar a padres y profesores de la importancia de continuar aplicando lo aprendido y fomentar rutinas saludables como el deporte.

La campaña ha comenzado en ocho colegios de Castilla-La Mancha, aunque en los próximos meses se espera llegar a ocho más. El Colegio Hermanos Valdés contará con dos sesiones (12 y 13 de marzo) en las que las fisioterapeutas de COFICAM formadas especialmente para ello, Marta Guijarro Herráiz y Vanesa Pedroche Ortiz, el primer día, y de nuevo Marta Guijarro Herráiz y Ana Isabel Estévez Arias, el segundo, presentarán los consejos de forma amena y dinámica mediante micro-charlas e interactuando con los niños de entre 6 y 9 años.

Con Pelotón Salud queremos que los escolares aprendan a identificar posturas que les perjudican y enseñarles a corregirlas a través de un lenguaje adaptado a su edad. La idea es llegar este año a 1480 alumnos y que en el futuro se pueda llegar a la totalidad de los escolares manchegos”, ha afirmado Natalio Martínez presidente de COFICAM.

Cuidar la espalda, el objetivo del Pelotón Salud

Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar a la larga en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo.

El peso que los niños arrastran en las mochilas puede generar graves lesiones como escoliosis. “Es importante actuar de forma precoz y establecer pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños y así corregir los hábitos posturales con el fin de evitar problemas de salud más graves en el futuro”, señala Martínez.

Una iniciativa educativa multimedia

Cinco niños llenos de imaginación, energía y optimismo son los protagonistas de esta acción que pretende defender el bienestar infantil. El Pelotón Salud es una iniciativa educativa que cuenta con varias plataformas multimedia con el objetivo de que el mensaje llegue a los más jóvenes de una forma sencilla y divertida. Con las visitas de los fisioterapeutas a los centros educativos y a través de los videos, los niños conocerán a los personajes del pelotón mientras los expertos les dan consejos para aprender a mejorar las posturas que adoptan habitualmente a lo largo del día.

Además, la campaña cuenta con una página web que contiene consejos prácticos, ejercicios y fichas de los personajes para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre salud postural. Por último, a través de la aplicación móvil los niños podrán superar retos en diferentes juegos y poner a prueba sus conocimientos en salud postural para así llegar a convertirse en auténticos guardianes del bienestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios