www.cuencanews.es

CEOE CEPYME Cuenca y sus asociaciones integradas apoyan y se suman a la ‘Revuelta de la España vaciada’

miércoles 27 de marzo de 2019, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca junto a las asociaciones integradas en nuestra organización apoyamos y nos sumamos a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 31 de marzo convocada por las plataformas SORIA YA y TERUEL EXISTE

Los empresarios conquenses entendemos que no podemos faltar a este acto reivindicativo al ser nuestra provincia uno de los territorios que más está sufriendo la despoblación en España, junto a las provincias de Soria y Teruel, y que necesita medidas urgentes para revertir esta situación.

Desde el año 2011, cuando alcanzó su máximo poblacional con 219.138 habitantes, la provincia de Cuenca ha perdido cerca de 22.000 habitantes y tiene en la actualidad una densidad de población de 11,50 habitantes por km².

Una delicada situación que, según señalan los últimos datos de proyección de población del INE, se agravará en los próximos años con la pérdida de cerca de 16.000 habitantes hasta el año 2033, por lo que la situación se volvería irreversible en muchas localidades de la provincia y la densidad de población seguiría bajando hasta quedarse en un 10,78% en el 2033.

Por todo esto, desde CEOE CEPYME Cuenca y nuestras asociaciones integradas queremos apoyar esta convocatoria de la España despoblada para reivindicar a las distintas administraciones una mayor atención a nuestros territorios ante la grave situación de despoblación que vivimos y demandar la búsqueda de soluciones, de proyectos y medidas que ayuden a generar riqueza y empleo en nuestra tierra para mejorar esta alarmante situación.

Para nuestra organización empresarial la lucha contra la despoblación siempre ha sido una prioridad y por este motivo pusimos en marcha una Comisión de para trabajar en este objetivo, además de formar parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) junto a las organizaciones empresariales de FOES en Soria y CEOE CEPYME Teruel, en la que llevamos trabajando desde 2013 en este sentido.

Así, hemos trabajado para proponer soluciones, para que exista una estrategia nacional vinculada al territorio en la que se priorice la atención en las zonas con desventajas graves y permanentes y en conseguir que se cambien los criterios de reparto de los fondos europeos con el fin de tener en cuenta la despoblación.

Desde entonces hemos conseguido instalar en la sociedad la conciencia de que la despoblación supone un grave problema y que se tienen que tomar medidas efectivas para revertir la situación.

Ahora queremos sumarnos a esta iniciativa y animamos a la población conquense a que también lo haga, que acuda a Madrid el próximo domingo para reclamar una estrategia nacional urgente y que se ponga solución a la grave pérdida de población que sufre nuestra provincia desde hace años.

La manifestación se celebrará el 31 de marzo en Madrid, a partir de las doce de la mañana, desde la plaza de Colón para recorrer el Paseo de la Castellana hasta la plaza Neptuno.

CEOE CEPYME Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios