www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios aplaude la buena dinámica de las exportaciones en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de junio de 2023, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca aplaude la buena dinámica de exportaciones en la provincia que vuelve a mejorar los registros del año pasado tanto en el primer tercio del ejercicio como en el último mes calculado, que ha sido abril.

La Confederación de Empresarios de Cuenca quiere reseñar el buen trabajo de empresas y administraciones para mejorar estos números en un momento en el que la inflación está acusándose más en alimentos y bebidas, el sector más fuerte de nuestra provincia en el exterior, y que podría perder competitividad por encarecerse.

CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras haber analizado los datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Con estos guarismos concluye que estamos en este momento frente al indicador más positivo de la economía provincial que además tiene posibilidades de seguir creciendo en el futuro.

Exportaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que, de enero a abril de 2023, se han vendido productos y servicios a otros países por valor de 289,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 28,3 millones de euros sobre este período de 2022, y un aumento porcentual del 10,8%.

En todos los meses de 2023 se han mejorado los registros del año pasado en exportaciones y en abril se ha redondeado esa dinámica con 67,6 millones de euros en operaciones de venta a otros países, 2,2 millones más que en este mes de 2022 y un incremento porcentual del 3,5%.

Nuevamente el sector más exportador ha sido el de alimentos y bebidas, con un montante de 181,4 millones de euros en ventas al exterior en el primer tercio del año, creciendo en 21 millones de euros sobre los datos de estos productos en el mismo período de 2022, un incremento del 13%.

Del mismo modo, también destacan los bienes de equipo con 87,4 millones de euros en ventas a otros países de enero a abril de 2023, que son 7,5 más que el año pasado en estos días, un incremento del 23,3%.

Entre alimentos, bebidas y tabaco que son el 62,6% de las exportaciones totales de la provincia de Cuenca, y bienes de equipo que suman el 30,2% del total, son el 92,8% de las ventas al exterior de la provincia, dejando al resto de sectores en números más discretos.

Balanza comercial

El crecimiento de las exportaciones está siendo tan positivo que incluso la balanza comercial, que estaba reduciéndose en cálculos anteriores por el aumento de las importaciones, ya deja ver un notable crecimiento en el primer tercio de 2023.

Así, las importaciones de la provincia de Cuenca, es decir compras de productos y servicios del extranjero, de enero a abril de 2023 suman 136,8 millones de euros, 7,1 más que el año pasado en este período, un incremento porcentual del 5,5%.

Pues bien, pese al crecimiento de las importaciones, todavía es superior el de las exportaciones, cerrándose un saldo comercial de 152,8 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2023, siendo superior en 21,2 millones de euros y un 16,10% la diferencia entre exportaciones e importaciones en estos días de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios