www.cuencanews.es
Patricia Franco conoce los trabajos realizados por la escuela taller de Valeria en el yacimiento arqueológico de la localidad
Ampliar

Patricia Franco conoce los trabajos realizados por la escuela taller de Valeria en el yacimiento arqueológico de la localidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de marzo de 2019, 23:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recorrido hoy el yacimiento arqueológico de Valeria, en la provincia de Cuenca, acompañada, entre otros, por el alcalde de esta entidad local menor dependiente de Las Valeras, Javier Beltrán. Tras la visita al Centro de Recepción de Turistas del yacimiento, la titular regional de Economía ha tenido la oportunidad de conocer el lugar en el que, gracias al trabajo de un Taller de Empleo de 2017, se descubrió un gran mosaico, cubierto ahora para evitar que sufra desperfectos procedentes de la climatología.

El taller de empleo ‘Termas de Valeria’, continuó el proyecto que el Ayuntamiento desarrolló en 2016 y ha desarrollado actuaciones arqueológicas en el propio yacimiento al tiempo que ha formado en información y dinamización turística a sus participantes, todas mujeres.

Valeria es una localidad que hunde sus raíces en el Imperio Romano, lo que le otorga buena parte de su identidad, tanto es así, que desde finales del pasado mes de octubre, sus jornadas romanas, ‘A Valeria Condita’, cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional. SE caracterizan por ser participativas por lo que, además de demostraciones, hay talleres y tiendas con los oficios tradicionales de la época: telares, madera, joyería, mimbre, cuero, esparto, plantas medicinales, mosaicos, cestería, cerámica, monedas, cristal de Hispania, tablillas de cera, etc.

Valeria fue fundada en el 94 a. C. por Valerio Flaco. Este pueblo de Cuenca ha logrado conservar uno de los escasos foros de la época romana en la Península. Algunos de los elementos que hoy exhiben con orgullo son la fuente de 100 metros de longitud, la más grande de España que se conserva del Imperio romano; las bases, los muros, las pilastras y la torre de asalto, desde donde se vigilaba la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios