www.cuencanews.es
Serranía Celtibérica en Cuenca agradece la colaboración del más del centenar de conquenses en la manifestación del 31M
Ampliar

Serranía Celtibérica en Cuenca agradece la colaboración del más del centenar de conquenses en la manifestación del 31M

Serranía Celtibérica, Cuenca Ahora y Pueblos Vivos han organizado dos autobuses para asistir a la manifestación en Madrid contra la despoblación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de abril de 2019, 00:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras la multitudinaria manifestación de hoy en Madrid, la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica en la que trabajan Pilar y Francisco Burillo, junto con el resto de las secciones de otras provincias, agradece la colaboración y el entusiasmo del más de centenar de conquenses que se han sumado para ir a la manifestación contra la despoblación. Esta organización lleva muchísimo tiempo trabajando en la elaboración de mapas y recopilaciones estadísticas que han permitido delimitar las verdaderas zonas despobladas (SESPAS) de nuestro país. Un esfuerzo que finalmente se ha visto recompensado, ya que gracias al mismo se ha aprobado en el Europarlamento la propuesta de Ramón Luis Valcárcel e Iratxe García; única medida que realmente va a permitir acceder a unos fondos específicos, suficientes y finalistas dedicados a las áreas más afectadas por la despoblación.

Específicamente, Serranía Celtibérica de Cuenca ha promovido y recogido estudios sobre la renta real y PIB por km2 en los pequeños municipios (estudios de J.A. Torrijos y A. Álvarez) o sobre el análisis crítico desde la perspectiva de la Evaluación Ambiental Estratégica de los Programas de Desarrollo Rural (E. Quilis). Por otra parte, promueve la coordinación y la puesta en valor de otras iniciativas de investigación, dinamización social y asociativa como las de otras entidades conquenses que han participado en la movilización.

Ante el reto de este domingo, queremos decir que, para la sección de Cuenca de la Serranía Celtibérica, ha sido todo un orgullo el haber conseguido organizar al menos dos autocares desde nuestra provincia con los que poder acudir a Madrid, aún sin contar con el apoyo financiero de ninguna institución provincial. Tan solo contando con la buena fe de las personas que han decidido acudir a esta gran manifestación por la España Vaciada. Por todo esto, no podemos por menos que decir que, para nosotros, todo el esfuerzo que hemos realizado en estos días previos ha merecido la pena.

Sabemos asimismo que este trabajo no hubiese tenido la misma repercusión, si no hubiésemos podido contar con la ayuda desinteresada de otros colectivos. Es por eso que queremos públicamente dar las gracias a las personas, asociaciones y medios que nos han acompañado en esta causa, empezando por las asociaciones “Cuenca Ahora” y “Stop Macrogranjas, Pueblos Vivos” al habernos coordinado, dando difusión a la iniciativa de poner autocares por parte de la Serranía Celtibérica de Cuenca para que los conquenses que quisieran, pudiesen acudir todos juntos a Madrid.

Asimismo, agradecer a los medios de comunicación conquenses que nos han apoyado en los llamamientos que hemos realizado a la participación ciudadana. A la gente de Villalba de la Sierra que han logrado movilizar más de treinta personas desde su localidad, todo un ejemplo a seguir por el resto de nuestra provincia. Y, por último, felicitar y dar las gracias a todas esas personas que aún creen en un futuro para nuestra provincia y que nos han acompañado en esta gran manifestación, ya sea gente que vive en Madrid, que ha ido en los autocares, o todos aquellos que, desde Cuenca y sus pueblos se han acercado con sus propios vehículos uniéndose como una sola voz para defender esta tierra y sus gentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios