www.cuencanews.es
Presentada la nueva Guía de Senderos de la Provincia de Cuenca 2019-2020 con once nuevos trazados
Ampliar

Presentada la nueva Guía de Senderos de la Provincia de Cuenca 2019-2020 con once nuevos trazados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2019, 00:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 93 trazados con una longitud de 1.427 kilómetros conforman la Guía de Senderos de la Provincia de Cuenca 2019-2020, que se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial de la mano del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado del diputado de Deportes, Óscar Pinar; el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), Carlos Ortega; y el director de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Antonio Turmo.

Octava edición de esta guía que, para Prieto, constituye un excelente instrumento para disfrutar del senderismo, además de permitir conocer más a fondo el rico y bello territorio de nuestra provincia a través de estos 93 senderos, de los que 4 son de Gran Recorrido (GR), 79 de Pequeño Recorrido (PR) y 10 Senderos Locales (SL). Y es que, tal y como ha recalcado, estos senderos son la disculpa perfecta para disfrutar de nuestro paisaje no solo porque recorren desde La Serranía (70 trazados) y La Alcarria (9) hasta La Mancha (10) y La Manchuela (6), sino también porque 87 de ellos tienen una dificultad media o baja, 30 son aptos para caminar con niños y 41 son ciclables; es decir, son itinerarios adaptados a todo tipo de públicos, que, sin duda, invitan a ser recorridos.

En este sentido, Prieto ha llamado la atención sobre una de las novedades de la octava edición de esta guía, como es la incorporación de once nuevos senderos: tres del Parque Natural Serranía de Cuenca, dos senderos propios de la Diputación en el entorno del Albergue de Fuente de las Tablas, uno en Garaballa, cuatro en Fuertescusa y uno entre Tarancón y Belinchón. Y, precisamente, sobre este último ha querido incidir por tratarse, según ha dicho, de un sendero muy especial que recorre el trazado de la antigua línea férrea de la década de los treinta conocida como Vía Negrín y que supone el primer camino natural de la provincia por su continuidad a lo largo de la vía férrea hacia Madrid.

Mantenimiento

De la misma manera, el presidente de la Diputación, además de agradecer a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha su trabajo conjunto con la Diputación que ha hecho posible esta nueva edición de la guía de senderos, no ha querido olvidar el importante papel que juegan los Ayuntamientos y grupos de acción local por su colaboración e implicación con la institución provincial en el mantenimiento de estos senderos.

Aspecto éste, el del mantenimiento, que el presidente de la federación castellano-manchega ha querido resaltar, agradeciendo a la Diputación el compromiso demostrado en este sentido, poniendo en marcha en 2014, a pesar de la crisis económica, el Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados, que ha llevado consigo, tras una inversión de algo más de 300.000 euros, evitar la desaparición de muchos de estos senderos que hoy conforman la red provincial recogida en esta guía.

No en vano, en este tiempo, se han acometido un total de 258 intervenciones en distintos trazados, de las que 106 han sido revisiones ordinarias, 77 revisiones especiales con señalización básica, 75 de mantenimiento puntual o integral y tres de creación de senderos de interés provincial, como han sido los dos del Albergue de Fuente de las Tablas y el de la Vía Negrín, entre Tarancón y Belinchón.

Una apuesta ésta conjunta entre Diputación y FDMCM por los senderos que, a juicio del representante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, es, sin lugar a dudas, “modélica” hasta el punto de que, tal y como ha remarcado, está sirviendo de referente para otras actuaciones en distintos puntos del país.

Información actualizada

Pero si importante es esta guía impresa no lo es menos una de las novedades que incluye, como es su conectividad con la página web http://www.senderosdecuenca.org. A través de códigos QR, posibilita al lector contar con la información totalmente actualizada. Y es que, según ha subrayado Ortega, esta guía no solo está a disposición del usuario en formato impreso y mediante la citada web de Senderos de Cuenca, sino que también se puede acceder a ella a través de las webs oficiales de las federaciones castellano-manchega y nacional de deportes de montaña, así como desde la plataforma europea de búsqueda de senderos, lo que, de hecho, se está materializando en los últimos años en una mayor presencia de senderistas extranjeros por la provincia.

En definitiva, los aficionados al senderismo tienen en esta guía de senderos una herramienta extraordinaria, máxime, según ha destacado Prieto, si, además, se tiene en cuenta que, junto a la información de los distintos trazados, también se ofrece información sobre dónde alojarse o comer, así como de lugares de especial interés turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios