www.cuencanews.es
La Junta señala que el trabajo entre instituciones ha hecho posible que la SMR llegue a su 58 edición en un buen estado financiero
Ampliar

La Junta señala que el trabajo entre instituciones ha hecho posible que la SMR llegue a su 58 edición en un buen estado financiero

viernes 05 de abril de 2019, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado que “todos tenemos mucha satisfacción, porque hemos sido capaces, con la unión y el esfuerzo institucional, de salvar la Semana de la Música Religiosa de Cuenca y que llegue a su 58 edición en un buen estado financiero”.

El viceconsejero de Cultura lo ha expresado en la presentación de de la programación de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Dirección Provincial de Bienestar Social.

Durante su intervención, Jesús Carrascosa ha agradecido, muy especialmente, a los patrocinadores su papel, entre ellos a Globalcaja e Incarlosa, así como al director de la Semana, Cristóbal Soler, “quien ha conseguido, con escasos recursos, mantener la calidad y aumentar las propuestas”.

En este sentido, ha agregado algunas de las propuestas materializadas, como la SMR transversal, “que ha permitido llevar la muestra fuera de la ciudad de Cuenca, sin olvidar la importante labor que se ha venido haciendo en la tarea formativa con la academia de la SMR, que es una de las apuestas de todos los que estamos aquí”.

“No puedo pasar por alto el magnífico cartel que ha presentado este año el artista conquense Santiago Torralba”, ha dicho Jesús Carrascosa. “Porque ha sabido captar perfectamente lo que es el evento Cultural y lo que es la propia ciudad a través del arte abstracto”, ha añadido el viceconsejero.

Por último, el titular de Cultura ha invitado a todas y todos los castellano-manchegos a “que vengan a la SMR, que además coincide con nuestra Semana Santa, un referente, la Semana de Música, como reconoce el estudio presentado por la Fundación Alternativas, que señala que es el evento cultural más importante de la región”.

También han estado en la presentación, junto al viceconsejero de Cultura y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director de la SMR, Cristóbal Soler; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, María de los Ángeles Martínez.

La programación de la SMR en su 58 edición

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá seis conciertos: Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg), Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Báltica; Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; y Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.

También acogerá la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra; y Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual, con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.

‘SMR Antigua’ estará compuesto por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco, en diversos escenarios de la ciudad: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentarán el programa The Trumpet shall sound, con obras de J.S. Bach, Haendel, o Buxtehude, en la Capilla del Santo Espíritu, de la Catedral de Cuenca; la violinista Lina Tur Bonet ofrecerá un Viaje a las Partitas de Bach en el Espacio Torner; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) proponen Du fond de ma pensée, una antología de salmos y canciones espirituales en la Iglesia de Arcas, y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai, mostrarán las influencias francesas en la música de Bach, en la Iglesia de la Merced.

‘SMR Contemporánea’ ha programado una nueva edición del ‘Concierto 6 + 9’, en el que seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali laudes.

Serán interpretadas por el Trío Brouwer, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanes, y el pianista Carlos Apellániz; los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pondrán al frente del Harmonie Ensemble, con Le marteau sans maître de Pierre Boulez. Además, la soprano Carole Sidney Louis, y la pianista Isabel Puente, ofrecerán un recital de Mélodies de Olivier Messiaen. Francisco Coll, compositor en residencia de la SMR y premio de composición de los ICMA 2019, será objeto de una conferencia que glosará su trayectoria.

Con el objetivo de formar como espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana, la 58 SMR propone el programa ‘Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven’, destinado especialmente a alumnos de Educación Primaria y Secundaria

Como cada año, la programación de la 58 SMR se completará con una serie de conferencias-coloquio abiertas al público, impartidas en su mayoría por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una vez más, la Semana de Música Religiosa cuenta con la cobertura de Radio Clásica y de RTVE, a través de ‘Los Conciertos de La 2’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios