www.cuencanews.es
La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan Específico de Colaboración y Coordinación con motivo de la Semana Santa
Ampliar

La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan Específico de Colaboración y Coordinación con motivo de la Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de abril de 2019, 17:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Local de Seguridad ha aprobado el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2019, que tiene por objetivo coordinar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana de todos los actos y las procesiones que tendrán lugar entre el Domingo de Ramos y de Resurrección.

La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca y ha sido copresidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Luis Mariscal Estrada y el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos. A la reunión han acudido los teniente de Alcalde de Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo; de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Carlos Navarro, miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Bomberos y Protección Civil y de Seguridad Ciudadana de la Junta de Comunidades.

Está previsto movilizar a más de 360 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, a los que se sumarán personal de servicios municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Vigilantes de Seguridad Privada en las procesiones y en los momentos más señalados. Se incrementará la presencia de patrullas uniformadas, se reforzará el dispositivo antihurtos en los desfiles y los controles de drogas, armas blancas y objetos peligrosos.

La seguridad proporcionada por parte del Ayuntamiento contará con la presencia de señalética y vigilantes de seguridad para la procesión del Hosanna el Domingo de Ramos. Además, con motivo de la procesión Camino del Calvario, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional que colabora con la organización y ejecución del Plan, estará conformada por dos grupos desplazados desde Albacete y Toledo; también se ubicarán guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía en las estaciones de AVE, tren y autobús. La Guardia civil, como en años anteriores, montará los dispositivos de control de alcohol y drogas en los accesos y salidas de la capital, la vigilancia de la prohibición de acampada en las Hoces y los estacionamientos en la ruta turística y en el barrio del Castillo.

La Junta de Cofradías refuerza la seguridad en la Iglesia de San Felipe Neri, tanto durante la Bendición de las Palmas de la Procesión del Hosanna como durante el Miserere de la Procesión Camino del Calvario. El objetivo es controlar la ocupación del espacio público para garantizar la seguridad durante el recorrido procesional y las vías de evacuación establecidas en los dos callejones laterales de la Iglesia quedan despejadas. En el Plan, se dispone que los espectadores deben ocupar exclusivamente las aceras, quedando prohibido invadir la calzada, evitando cruzar durante el paso de la procesión y se pide que colaboren con las indicaciones de las autoridades.

Como recomendación a los padres, se insiste en la conveniencia de evitar asistir con menores y carritos de bebé a las zonas de mayor aglomeración de público en determinados momentos de los desfiles procesionales como son la calle Obispo Valero, Plaza Mayor, anteplaza y calle Alfonso VIII.

Igualmente, el Domingo de Ramos, a la llegada de la Procesión del Hosanna a la Plaza Mayor, también se reforzará el control para delimitar la zona correspondiente a los espectadores y la del desfile procesional.

Cabe señalar que, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se potenciarán los controles de armas blancas y objetos peligrosos, de igual forma que la Guardia Civil hará lo propio con los controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

Previamente, y con el mismo objetivo ha tenido lugar la reunión de Junta Local de Protección Civil para aprobar el ‘Plan de Respuesta de la Semana Santa 2019’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios