www.cuencanews.es
Izquierda Unida-PCAS plantea la apertura del vertedero de escombros de la Diputación para evitar los vertidos en descampados
Ampliar

Izquierda Unida-PCAS plantea la apertura del vertedero de escombros de la Diputación para evitar los vertidos en descampados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de mayo de 2019, 00:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) de Cuenca, lo terminó de construir la Junta de Comunidades en 2008. Ese mismo año se lo cedió al Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca, (CONSORMA), ya que según manifestaron, estaba “en condiciones técnicas de aptitud para el fin a que se destinaban”, explican desde IU-PCAS.

Pero la adjudicación para su gestión a una empresa privada por parte de la Junta de Comunidades y de la Diputación, a través del CONSORMA, cuando gobernaba el PSOE en ambas Instituciones, fue fraudulenta y el Tribunal Supremo la anuló.

Se construyó el vertedero con cerca de un millón y medio de euros de fondos europeos, sin haber obtenido las licencias municipales correspondientes. Todo ello, siendo Martínez Guijarro Consejero de Medio Ambiente y Darío Dolz Delegado de Medio Ambiente en la provincia de Cuenca.

Pero además, desde entonces, ni PSOE ni PP han hecho nada, desde el Ayuntamiento y la Diputación para solucionar el problema, continuando el vertedero cerrado.

No existe un vertedero público para que las empresas conquenses que se dedican a la construcción y la rehabilitación de viviendas, puedan depositar los residuos, si no es pagando a gestores privados, que es lo que parecen pretender PSOE y PP.

Como consecuencia de ello, las áreas periurbanas de Cuenca están regadas de escombros y otros residuos que dan una pésima imagen que no se corresponde con una ciudad declarada patrimonio de la humanidad.

La insistencia del grupo de IU (junto con organizaciones ecologistas) ha conseguido que se limpiaran hace año y medio los vertederos más grandes, pero el problema sigue sin solucionarse en el origen, por lo que se han vuelto a verter escombros en algunas de estas zonas.

Según Pablo García (candidato a la alcaldía de Cuenca por IU-Pcas):“El PSOE y el PP han perpetrado una nueva chapuza contra el medio ambiente. La solución pasa por una gestión directa del vertedero de RCD, haciendo lo necesario para su apertura. Defendemos la gestión directa de todos los residuos y la limpieza viaria. Y en caso de que sean imprescindibles pequeñas adjudicaciones, un control estricto, para evitar la corrupción, que desgraciadamente está muy presente en todo lo que tiene que ver con la gestión de residuos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios