www.cuencanews.es
En imagen Pablo García
Ampliar
En imagen Pablo García

Izquierda Unida-PCAS plantea la elaboración de un Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de mayo de 2019, 00:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida-Partido Castellano han planteado hoy la necesidad de elaborar un Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales en Cuenca. Dicho plan "establecerá la organización y procedimiento de actuación de los recursos cuya titularidad corresponda a la administración local y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones públicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro del ámbito territorial de Cuenca".

La elaboración de este plan, afirman desde IU-PCAS, "es obligatoria". El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que deriva de la Directriz Básica de planificación de protección civil de emergencias por incendios forestales (RD 893/2013), contempla que en el ámbito local, aquellos municipios con alto o medio riesgo de incendio forestal, deben contar con un Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales (PAMIF), con unas funciones básicas y un contenido mínimo definido. "En este caso -afirman- Cuenca debería contemplar entre sus planes de emergencias municipales uno específico en materia de incendios forestales".

Pablo García, candidato de IU-PCAS, explica que "el término municipal de Cuenca es el mayor de la Península Ibérica y el segundo de Europa con una superficie forestal que alcanza las 53.000Ha. Estos Planes son de vital importancia para esta ciudad y no estaría de más que el Consistorio participase en la elaboración de los Planes de Defensa Comarcales de modo que pueda acelerar, completar, vigilar y actualizar dichos Planes y mantener un seguimiento de una asunto trascendente para los habitantes". Además, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha obliga a la elaboración de planes de autoprotección en aquellos lugares declarados de riesgo medio o alto, de los cuales Cuenca tiene un importante número, así como para los edificios e instalaciones ubicados en áreas de interfaz urbano-forestal.

Desde la coalición, que cuenta con varios bomberos forestales en su candidatura, consideran que "los incendios forestales se han transformado enormemente en las dos últimas décadas. Y la respuesta que debemos dar ante ellos para garantizar la seguridad de las personas debe cambiar también si queremos ser efectivos y no correr riesgos que se pueden evitar. Llegan a amenazar pueblos e incluso ciudades, cosa hasta no hace demasiado tiempo, era impensable". Problema que achacan al "modelo neoliberal que se ha impuesto en la forma de producir nuestra alimentación". A lo que añaden "los efectos que provoca el cambio climático en nuestros bosques", para entender mejor el fenómeno actual de incendios forestales, y la tendencia hacia la que derivan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios